Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

UCI. Efe UCI. Efe

CORONAVIRUS PANDEMIA

Los contagios de no vacunados empujan las UCI de las Islas hacia el colapso

Ruymán J. Jiménez | TIEMPO DE CANARIAS-MASPALOMAS AHORA
Sábado, 31 de Julio de 2021
Tiempo de lectura:

Veinticuatro de los 28 ingresados en estas unidades en la Candelaria no habían recibido ninguna dosis de la vacuna

Los contagios entre no vacunados están empujando a las UCI del Archipiélago hacia el colapso. Las Unidades de Cuidados intensivos de los hospitales canarios soportan actualmente la mayor presión asistencial de toda la pandemia, con el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria registrando los peores datos de toda la serie.

 

Según advertía este viernes el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, en ese centro el servicio se encuentra a un 25 % de ocupación cuando “nunca pasó del 18 % en los peores meses”. De los 28 ingresados en las UCI de este hospital, 24 no estaban vacunados antes de contraer la enfermedad.

 

La quinta ola de la Covid-19 está comenzando a golpear con más intensidad que las anteriores al sistema sanitario. Con los contagios diarios en niveles récord durante prácticamente todo el mes de julio, con cifras que prácticamente triplican los registros más elevados de la segunda y tercera olas, los hospitales canarios están registrando niveles de ocupación, tanto en plantas como en UCI que comienzan a ser preocupantes, sobre todo en el Hospital de La Candelaria, donde, según el presidente canario, este viernes había 28 pacientes con Civid-19, de los que 24 no habían recibido ninguna dosis de la vacuna.
 
El presidente canario, Ángel Víctor Torres, saluda a su homóloga balear, Francina Armengol, tras la Conferencia de Presidentes Autonómicos.
El presidente canario, Ángel Víctor Torres, saluda a su homóloga balear, Francina Armengol, tras la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

 

“Hay 28 ingresados en la UCI del Hospital de La Candelaria. 24 son personas no vacunadas”, señalaba este viernes Torres, tras participar en la Conferencia de Presidentes Autonómicos en Salamanca.

 

“Las personas no vacunadas tienen que recibir un mensaje muy claro de la sociedad. Primero porque ponen en riesgo su vida y segundo, porque son potenciales peligros para el resto de las personas, porque la contagiosidad está ahí, en personas fundamentalmente no vacunadas”, sentenciaba el jefe del Ejecutivo, en un llamamiento al mantenimiento de las medidas de protección frente a un virus en expansión debido, fundamentalmente, a la mayor contagiosidad de la variante delta y la relajación de las medidas de protección por parte de algunos sectores de la sociedad cada vez más cansados de las restricciones.

 

Ángel Víctor Torres defendió también la efectividad de las vacunas y señaló que de los otros cuatro pacientes ingresados en la UCI del hospital tinerfeño, dos habían recibido solo una dosis de la vacuna, mientras que las otras dos sí habían recibido la pauta completa. “Pero 28 de esas 24 personas están en UCI porque no están vacunadas”, recalcaba el presidente.

 

De hecho, de los 5.434 casos confirmados en la última semana, 1.266 contaban con la pauta completa y 3.202 no habían recibido ni tan siquiera la primera dosis de la vacuna, lo que supone que el riesgo de contraer la enfermedad “se multiplica por cuatro entre quienes no están vacunados y quienes tienen la pauta completa”, según señalaba este jueves el consejero de Sanidad, Blas Trujillo.

 

Un paciente Covid-19 en una UCI de un hospital del Servicio Canario de Salud.
Un paciente Covid-19 en una UCI de un hospital del Servicio Canario de Salud.

 

La situación de las UCI preocupa desde hace varias semanas al Ejecutivo regional, que ha venido señalando una y otra vez la necesidad de truncar la curva de contagios para evitar que se traduzca en más ingresos hospitalarios.

 

En este sentido, Blas Trujillo, indicaba el pasado jueves tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno que la presión hospitalaria “sigue en aumento” y que preocupa “especialmente” la situación de Tenerife, donde se cuenta con “una ocupación de UCI por encima del 25%”, lo que supone un nivel de riesgo muy alto.

 

En relación a Gran Canaria, el consejero de Sanidad reconocía que, aunque es la isla que, en cuanto a número de contagios, “se posiciona más al límite” de todas las que se encuentran en el mismo escalón de alerta –el nivel 3–, su tasa de ocupación de camas Covid es de “algo más del 3 % en planta e inferior al 10 % en UCI”.

 

De hecho, según los últimos datos de presión asistencial publicados la Consejería de Sanidad –correspondientes a este viernes 30 de julio–, en esta Isla hay 38 personas con Covid-19 en camas UCI, 19 en el Complejo Materno-Insular y 9 en el Hospital Doctor Negrín.

 

En Tenerife, a las 28 ingresadas en el Hospital de La Candelaria –que la estadística de Sanidad eleva ya a 31 en su última actualización– se suman otras 22 en el Hospital Universitario de Canarias. En el resto de Islas, La Palma registra cinco ingresos en UCI y Fuerteventura, dos. En total, la ocupación de las UCI por enfermos con Covid-19 en el conjunto del Archipiélago alcanza las 88 personas, lo que la sitúa en el 20,85 %, uno de los niveles más elevados de toda la pandemia y que sitúa al sistema sanitario de las Islas en un alto riesgo de saturación.

Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.