El secretario general de CC en Gran Canaria y presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, ha acusado hoy al PSOE y NC de incoherencia con su postura frente al Puerto de Santa Agueda y la Fábrica de Cementos, propiedad de la multinacional CEISA.
“Detrás de todo esto se esconde oportunismo político e intereses que no pueden contar, eso es lo mas preocupante”, indicó en declaraciones al Espejo Canario.
Incluso, prosiguió, resulta paradójico que estos partidos hayan roto el consenso que existía para cambiar el uso de actividad en la zona.
Además “no se entiende que el Cabildo de Gran Canaria deba potenciar el destino turístico y los puestos de trabajo que conlleva, pero por otro lado, defiende que se mantenga una cementera contaminante y que condiciona el paisaje en un entorno natural”.
“Lo que debe hacer el Cabildo es defender los intereses generales de la isla y no los particulares de una empresa”, y ellos tendrán que justificar por qué lo hacen, señaló.
Rodríguez ha explicado que esta instalación de El Pajar tiene un impacto medioambiental mucho mayor que un uso turístico y deportivo: “Defienden a la industria pesada en medio de la zona turística junto a un área urbana, en contra de lo que establece la Ley”, reiteró.
Asimismo, ha insistido que la Ley es clara al establecer que las concesiones se pueden prolongar hasta 50 años, y que en los puertos industriales no cabe la prórroga.
En este sentido, acusó a la Consejería del Obras Públicas del Gobierno de Canarias de no solicitar a la cementera que desarrolle un proyecto de desmantelación y saque un nuevo concurso para darle un uso turístico a esta zona estratégica, que forma parte del desarrollo turístico y genera el mayor numero de empleos.
El parlamentario nacionalista ha explicado que el Puerto de Santa Agueda tiene una concesión a punto de vencer en 2022; y lo que procede es que la autoridad competente, el Gobierno de Canarias, saque un nuevo concurso para que otro operador pueda establecerse.
Pablo Rodríguez ha recordado a Sebastián Franquis (PSOE), consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, que en el Plan de Insular Ordenación (PIO) de Gran Canaria está contemplada la zona como turística estratégica para el sur de Gran Canaria, por lo tanto, “no cabe en ningún caso que una industria como la cementera continúe operando en la zona".
Rodríguez ha recordado que la propia actividad de la cementera ha caído, y entre otros elementos objetivos, justifican el traslado de la fábrica.
Dacil | Viernes, 30 de Julio de 2021 a las 18:41:35 horas
CC como muchos partidos que dicen que son Nacionalistas,solo miran a los Terratenientes y Poderosos quienes les apoyan y financian para seguir haciendo la Pantomima y al pueblo.....pues eso depender de esos Señoritos que tanto han destruido la isla y seguirán pues con la promesa de trabajo.....si claro pero en Precario .....Seguimos estando en la Edad Media.....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder