La vida sigue en Canarias con la evidente preocupación de las altas cifras de contagio que, por el momento, continúa dejando la quinta ola. El Archipiélago, que actualmente cuenta con una Incidencia Acumulada (IA) a 14 días de 322,8 casos por cada 100.000 habitantes, acaba de firmar su peor semana de toda la pandemia al registrar un total de 4.193 infecciones en los últimos siete días, la mayoría de ellos en Tenerife (2.274) y Gran Canaria (1.466). Todo ello después de batir récord de positivos diarios durante tres días de manera consecutiva.
Ha sido una semana, en general, en la que han pasado muchas cosas, las más importantes a nivel de detección de contagios, superando la cifra máxima que, hasta ese momento, estaba fechado en el pasado viernes, 9 de julio, día en el que las Islas firmaron un incremento de 540 personas afectadas por el virus. No obstante, la cifra, en comparación con las máximas de los últimos siete días, ha sufrido variaciones tan importantes que han provocado una evidente situación de alerta que, incluso a día de hoy, sigue motivando la insistencia del Gobierno de Canarias por volver a implantar el toque de queda en las zonas con mayor incidencia.
Y es que el Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres, aunque se ha encontrado con la negativa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias para recuperar la limitación de la movilidad en horario nocturno, ha aprobado la posibilidad de recurrir al entender que es una de las pocas herramientas que podrían facilitar el hecho de controlar la propagación de la enfermedad, la cual se transmite ahora con mayor rapidez entre los jóvenes de las Islas. De hecho, la franja de 20 a 29 años es ahora la que más infecciones acumula desde el inicio de la crisis sanitaria con un total de 12.310, seguida muy de cerca por la de 30 a 39, que registra 11.864.
Tres días de récord
Lo más destacado de la semana es, con diferencia, los récord de contagio que la Covid-19 ha alcanzado durante tres días de manera consecutiva. Lo hizo, en primer lugar, el miércoles, día en el que superó los 600 casos en solo 24 horas al firmar un total de 634. No obstante, a la mañana siguiente, el propio presidente Torres desveló al término del homenaje de Estado celebrado en el Palacio Real para honrar la memoria de los fallecidos a causa del virus, así como a los servicios sanitarios que han luchado y siguen luchando en primera línea, que lo peor todavía estaba por llegar. "Las cifras van a ser peores", afirmó.
Y lo fueron. Horas después de lanzar ese mensaje, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó la detección de 690 nuevos contagios y, solo un día después, el viernes, esa cifra volvió a ser pulverizada con los 730 positivos registrados. Todos ellos, sumados a los 430 del lunes, los 503 del martes, los 598 del sábado y los 569 de este domingo dan un total de 4.193 detecciones durante la presente semana, cifra que la convierte, con diferencia, en la peor de toda la pandemia desde que a finales de enero de 2020 La Gomera firmara el primer positivo de todo el país.
Los datos, en general, se traducen en una quinta ola explosiva, pero menos letal que las anteriores, sobre todo en lo que respecta a la capacidad en los diferentes centros hospitalarios del Archipiélago, aunque el Hospital de La Candelaria, que es el que más enfermos por Covid alberga en sus dependencias (129, según la última actualización) sí que ha provocado la derivación de más profesionales para hacer frente a la situación. Ahora, con 8.396 casos activos, la mayoría de ellos localizados en Santa Cruz de Tenerife (2.453), Las Palmas de Gran Canaria (2.069) y La Laguna (960), los próximos días apuntan a ser claves para controlar la diseminación del virus y, de forma paulatina, superar este nuevo obstáculo.
Cifras acumuladas
En total, desde la llegada de la pandemia, la comunidad autónoma de Canarias acumula un total de 69.382 casos de coronavirus, repartidos por Tenerife (32.923), Gran Canaria (26.001), Lanzarote (5.925), Fuerteventura (3.064), La Palma (778), El Hierro (407) y La Gomera (281). En general, se han realizado 1.726.088 test de Pruebas Diagnósticas de Infección Activas (PDIA), las últimas 50.092 durante los últimos siete días, de las que 4.832 han resultado positivas, lo que representa un 9,65%.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129