La verdad es que por mucho que se repita, no me canso de decirlo. Estoy cansado, pero sobre todo me aborrece ver el espectáculo al que muchas cadenas de televisión o periódicos (ya sean deportivos o de noticias en general) llaman sección deportiva.
Hace poco he podido leer, en un estudio de medios de comunicación, unas significativas estadísticas sobre la repercusión que tiene en nuestro país cada deporte. Ya saben, eso de: futbol y algo más si da tiempo. Si les digo la verdad, pensaba (y pienso todavía) que era mucho mas escandaloso el panorama. Para que se hagan una idea les diré, a modo de resumen, que como norma general un 70% del tiempo o el espacio que se dedica a deporte en los principales medios, está dedicado al futbol.
No quiero entrar en el discurso fácil de que el futbol es el deporte rey, de que genera los mayores beneficios y que es algo más que un deporte, o sea, que es su faceta de espectáculo la que mueve masas impensables en otros eventos deportivos. Todo eso ya lo sabemos, y me parece justo, que por estas razones, todos los aficionados de este deporte estén informados sobre las novedades deportivas de sus respectivos clubes - Que esa es otra, por cada noticia del Alicante o el Mallorca que sale en la tele o la prensa, hay 50 0 60 del Madrid o el Barcelona - Pero bueno, allá se lo guisen ellos, los aficionados, digo. No, no es ese el problema, lo que pasa es que un gran porcentaje de las noticias deportivas, ni siquiera hacen alusión a eso, al deporte, sino a otros factores, que se supone venden más. Por ejemplo, vemos el telediario un día normal y nos cuenta de la bronca que se ha llevado el entrenador del Barcelona, por lo mal que está jugando su club, o que han pintado la fachada del muro de enfrente de la casa de Cruyff. Y esto dura la mitad del espacio dedicado a deportes. Osea q ni siquiera ponen un resumen o imágenes de futbol, nada. Es más una crónica rosa o social que otra cosa. Ya saben: panem et circenses.
Vamos a poner otro ejemplo, a ver si están ustedes de acuerdo o no. Hace unos meses, la mejor atleta española de la historia, Marta Domínguez ganó por primera vez en este país un Campeonato de Europa de cross. Fue una carrera increíble, como casi todas las que protagoniza. Estuve muy atento al día siguiente y las reseñas eran insignificantes: en los periódicos deportivos, en algunos no aparecía ni en la portada y los telediarios abrían, por supuesto, con los últimos resultados de la liga de futbol. Claro, luego queremos que al llegar las olimpiadas, estos mimos atletas a los que se maltrata tan injustamente ganen las medallas oportunas y nos digan lo contentos que están de nuestro respaldo.
Pues yo me he cansado hace mucho tiempo. Cada vez me gusta menos leer esos periódicos o ver las secciones deportivas de los noticiarios y cada vez disfruto mas de las pocas oportunidades que nos dan los medios para ver y leer sobre actividades donde todavía el dinero no lo es todo, y donde los valores conservan mucho mas sus principios: una clásica de ciclismo, una maratón o un cross, un campeonato de natación o de gimnasia artística, un triatlón, o un reportaje sobre deporte aventura. En todos estos deportes tenemos atletas españoles entre los mejores del mundo y sin embargo lo que ganan apenas les da para vivir del deporte mientras dura su corta carrera deportiva. Personas como Iván Raña, campeón del mundo de triatlón, campeón de Europa, de España muchas veces, probablemente se tendrán que dedicar a cualquier cosa cuando acaben sus carreras dentro de poco. Atletas que en otros países son auténticos ídolos, aquí casi pasan desapercibidos.
Lo único que pido desde este pequeño rincón es un poco más de difusión de todos esos deportes "minoritarios", en los que hay tanta gente interesada y sin embargo tan pocas veces se tocan. O que por lo menos esto se haga en los medios públicos, que nos corresponden a todos, aunque sea un poco. Que cambiemos la sección de prensa rosa deportiva, por una de información deportiva pura, con imágenes de los eventos, no de las casas de los entrenadores de futbol y que de una vez por todas nos enteremos que el futbol, tenis y automovilismo no es lo único que se practica en este país. Si tenemos que depender de ellos en las olimpiadas, creo que nos vendremos con las manos vacías del país de los derechos humanos, aunque eso ya es arena de otro costal.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5