El portavoz de 'Salvemos el turismo en Mogán' asegura que "llevamos meses denunciando la situación" en la localidad
La denuncia anónima de los trabajadores del centro de acogida para menores migrantes no acompañados de Puerto Bello, en Puerto Rico, en la que se alertaba de presuntas agresiones sexuales y físicas entre los propios internos, ha vuelto a generar una alarma social en Canarias, especialmente a raíz de la gestión de estos menores por parte de la Consejería de Derechos Sociales, responsable de su tutela. Carmelo Suárez, portavoz de la plataforma 'Salvemos el turismo en Mogán', lamenta la situación que se está viviendo en el municipio del sur de Gran Canaria y explica a TIEMPO DE CANARIAS que “Noemí Santana y el Gobierno de Canarias no han hecho su trabajo para evitar todo esto”.
La delicada situación de los menores migrantes no acompañados acogidos en Mogán terminó por estallar este pasado lunes, cuando este medio, en primicia, desveló la denuncia anónima de los trabajadores del centro de Puerto Bello, en Puerto Rico, en donde se ponían de manifiesto varios hechos graves, como la posible comisión de agresiones sexuales y físicas, entre otros incidentes.
“El Gobierno de Canarias y la Consejería de Derechos Sociales se han dormido. Nosotros llevamos más de tres meses denunciando la situación en Puerto Rico. Todas las noches había escándalos, peleas… Los mismos monitores son los que han denunciado las agresiones sexuales, y eso ha matado al municipio de Mogán”, apunta Suárez.
La plataforma de la que es portavoz, 'Salvemos el turismo en Mogán', mantuvo el pasado 17 de marzo una reunión con Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, para expresar las preocupaciones de los vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona con respecto a los numerosos incidentes que se estaban produciendo en el complejo turístico de Puerto Bello, donde desde el pasado 1 de diciembre se encuentra operativo el centro de acogida gestionado por la Fundación Respuesta Social Siglo XXI.
“Nosotros, como plataforma, tuvimos una reunión con ella y le advertimos del problema que estábamos teniendo en Mogán. Nos aseguró que lo iba a solucionar, y lo que hizo fue bloquearnos y no querer saber nada de nosotros”, indica. Considera que “Noemí Santana y el Gobierno de Canarias no han hecho su trabajo para evitar todo esto”, y agrega que “la consejera tiene que tomar cartas en el asunto”.
Tras todo el revuelo generado por las supuestas agresiones sexuales a menores, subraya que “los residentes que viven en la zona sospechaban lo que estaba pasando. Llevan mucho tiempo denunciando peleas, botellones, agresiones con piedras a los paseantes y consumición de drogas cada noche”. Añade que “los vecinos no están tranquilos”.
Por último, recuerda que “todas las noches tenía que intervenir la Guardia Civil ante los problemas con los menores”, y que dicha situación está afectando a la recuperación turística del municipio: “El turista quería venir en el mes de junio, pero mientras esto no se solucione no van a venir”, por lo que pide al Gobierno autonómico y a Derechos Sociales que “busquen un lugar adecuado para acoger a los menores, y no en los hoteles, que ya están llegando los turistas”.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5