Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

SOCIEDAD

La jueza se inhibe mientras mantiene la orden de búsqueda internacional de Tomás Gimeno al no haber indicios de su paradero

MARÍA MONTERO | EL CIERRE DIGITAL
Jueves, 17 de Junio de 2021
Tiempo de lectura:

ElCierreDigital.com, a través de Peritos Tecnológicos Forenses con experiencia judicial, ha averiguado dónde se encuentra la antena que señala la última conexión telefónica de Tomás Gimeno la noche de su desaparición, el pasado 27 de abril. Según el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Güímar, esta geolocalización del padre de Anna y Olivia, se produjo a las 02:28 de aquella madrugada en la Plaza del Adelantado, en La Laguna.

 

Elcierredigital.com ha avanzado la reconstrucción de las últimas comunicaciones de Tomás Gimeno a través del geoposicionamiento de su teléfono móvil  durante la noche del 27 de abril, justo antes de su desaparición. Según el auto de la juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Güímar, la última conexión desde el dispositivo de Gimeno se produjo a las 02:28 de aquella madrugada en la Plaza del Adelantado, en La Laguna.

 

Estos datos, arrojan la hipótesis de que el padre de Anna y Olivia podría haber sido geolocalizado aquella noche en La Laguna, al menos, el dispositivo de Gimeno se conectó con el repetidor del centro urbano de este municipio. Según estos datos, la última conexión se produciría, supuestamente, en tierra firme, no en el mar o a bordo de su embarcación aunque la juez en el auto, deja abiertas todas las posibilidades.

 

El mandato judicial ordena que "el padre de las pequeñas no se sustraiga de la justicia por presunto homicidio agravado hacia sus hijas" y por un delito de violencia de género contra su expareja y madre de las menores, Beatriz Zimmerman.

 

A través de Peritos Tecnológicos Forenses en activo con experiencia judicial y en función de la información que revela el auto del Juzgado de Güímar,  elcierredigital.com ha averiguado dónde se encuentra la antena que señala la última conexión telefónica de Tomás Gimeno.

 

Según la jueza, "la última comunicación con los repetidores fue a las 02:28 horas, con el situado en la Plaza del Adelantado de La Laguna" por lo que estos peritos consultados estiman que "la única antena situada en esta plaza municipal, que se ajusta a esa información se podría localizar en un edificio situado en el perímetro del ayuntamiento, que forma parte del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de La Laguna".

 

La triangulación del geoposicionamiento del dispositivo de Gimeno, a su vez, necesita de otras antenas, otros repetidores que aparecen recogidos en el auto judicial, señalan estos mismos peritos.

 

Por otra parte, estos expertos tecnológicos forenses, también apuntan a la presencia de otras antenas, las más cercanas a la Plaza del Adelantado, que se encuentran en la pista militar San Roque, frente al área de los juzgados en La Laguna, que podría tener varias células para poder realizar las triangulaciones, desde las que se pudo conectar el dispositivo de Tomás Gimeno aquella noche.

 

Además, el auto indica que "a partir de las 02:00 horas, los repetidores con los que se conectó (Gimeno), se ubican en la zona de la autopista TF-2, y zona metropolitana de La Laguna", por lo que, señalan expertos en telecomunicaciones consultados, que "la trayectoria descrita por este geoposicionamiento  podrían ubicar estas comunicaciones en el área de estas antenas laguneras".

 

Habría que destacar igualmente que desde la salida de Tomás, a las 00:27 del Puerto La Marina con su embarcación, la conexión con el repetidor en el área metropolitana de Añaza a las 00:41 hasta la Plaza del Adelantado por la autopista por TF-2, hay 11,5 kilómetros, que se pueden transitar con un vehículo en quince minutos desde Añaza, hasta el centro de la plaza lagunera.

 

Análisis forense 

 

Los Peritos Tecnológicos Forenses, consultados por este medio, indican que "es fundamental averiguar dónde está el teléfono, para garantizar la cadena de custodia y enviarlo al laboratorio correspondiente. Es esencial cuidar que no se manipulen los dispositivos móviles, controlar que nadie instale nada en el teléfono".

 

"Solamente, para preservar la privacidad de las comunicaciones sin vulnerar la normativa, se puede solicitar a través de un mandato judicial la clonación de una tarjeta de un dispositivo móvil, el registro de las llamadas, y el listado de mensajes. Se pide por orden judicial a la teleoperadora la información requerida para acceder a las comunicaciones", explican los peritos.

 

En el caso de Tomás Gimeno, aclaran, que "cabe la posibilidad adicional de que se haya solicitado el geoposicionamiento de su teléfono móvil, las llamadas que realizó la noche de su desaparición, pues un dispositivo se triangula, localiza la antena exacta desde donde se comunicó, así como las antenas más próximas desde donde pudo comunicarse con su padre, su ex pareja, Beatriz, y algunos de sus amigos".

 

En otro aspecto, el dispositivo proporciona la información de la tarjeta SIM, de la que se puede hacer un clonado, pero "no significa que el teléfono tenga que estar vinculado a esa persona concreta, por tanto, este es uno de los detalles que se averiguan en un laboratorio", explican.

 

"Otro dato a tener en cuenta son las telecomunicaciones del barco que tenía Tomás Gimeno, si tenía activado el GPS, pero en realidad, no hace falta tener el teléfono físico para investigar, porque la operadora tiene todos los datos desde donde se hizo el posicionamiento por triangulación,  incluso las llamadas pueden salir por otras antenas que confirman la posición de la comunicaciones realizadas por el teléfono", aclaran, "para lo que necesitan hacer un análisis forense, trabajo del que se encarga la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil, para evacuar el informe, consultar los datos aportados por la operadora de la lista de llamadas, y la infraestructura de comunicación más próxima perteneciente a las infraestructuras oficiales".

Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.