La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha denunciado este sábado, a través de su portavoz en los Bomberos Forestales del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Déniz, la carencia de medios con los que afrontar los meses de verano, temporada en que la isla suele ser la desgraciada protagonista de muchos incendios forestales.
Déniz indica que la ola de calor que está azotando estos días a Gran Canaria empieza a poner a prueba las capacidades del dispositivo de extinción del Cabildo y así se ha podido constatar en el incendio de la zona de la presa del Mulato, donde los medios del Cabildo, por la falta de recursos aéreos propios, tuvieron que asistir con vehículos, con el consiguiente retraso y sin gran capacidad de agua.
Precariedad de las plantillas y vehículos en mal estado
La carencia de medios aéreos obedece al empate entre las dos empresas concursantes para la dotación de estos vehículos, lo que está retrasando la incorporación de unos recursos imprescindibles. No obstante, no es esta la única situación preocupante, pues parte de la plantilla sigue en situación de precariedad laboral por sus contratos y tampoco se ha llevado a cabo la renovación de los vehículos cisterna, en los que aún están en servicio algunos procedentes de la época en que se transfirieron las competencias a los cabildos.
Déniz indica que el Cabildo debe empezar a replantearse el sistema de extinción, apostando por una incorporación de personal que asegure la renovación de la plantilla y su estabilidad. Asimismo, debe acometer la sustitución del parque móvil, que acumula demasiada antigüedad, y cumplir con las medidas de Prevención de Riesgos Laborales.
Además, el Cabildo debe contar con un sistema que abone la realización de las horas que se realizan fuera de la jornada, tanto en incendios forestales como en otras actuaciones relacionadas con fenómenos meteorológicos adversos, dado que suelen pasar años sin que se abonen estas cuantías.
Reconocimiento de la categoría
Desde FSC-CCOO se está trabajando para que el Gobierno de Canarias apruebe antes del final de legislatura una ley que reconozca su categoría a todos los bomberos y bomberas forestales de Canarias. Asimismo, esta norma debe crear un sistema de actuación coordinado en cada cabildo, dotando los recursos humanos y materiales necesarios así como fijar los niveles de estabilidad laboral mediante una prestación directa y pública de las diferentes administraciones competentes.
Para el sindicato, es “importantísimo” que se afronte este reto legislativo que no es incompatible con la tramitación, a nivel de todo el Estado, de una ley estatal que podría estar aprobada en los próximos meses y en la que FSC-CCOO está trabajado con los distintos grupos políticos.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157