Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

COVID-19

Los expertos dudan sobre retirar la mascarilla en exteriores en junio

Adrián Jerez | TIEMPO DE CANARIAS
Jueves, 03 de Junio de 2021
Tiempo de lectura:

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, anunció hace unos días que la retirada la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores podría llevarse a cabo “en no mucho tiempo”. Una medida que, si bien necesitaría la previa modificación de la ley de nueva normalidad, también ha extendido el debate sobre su conveniencia a toda la sociedad. Sin embargo, existe un sector en el que las opiniones son contradictorias, el de los expertos.

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, fue el primero en poner la cuestión sobre la mesa y Madrid, con posterioridad, planteó estudiar dicha posibilidad. Rápidamente el debate se extendió por todo el país y Fernando Simón eliminó el pasado lunes cualquier duda. Las mascarillas podrían dejar de ser obligatorias en exteriores “en no mucho tiempo”. Es por ello, ante la posible inminencia de esta decisión, se hace necesario consultar a los expertos y especialistas que, durante todo este año, han tratado de arrojar luz sobre un virus que ha trastocado la vida de todo el planeta.

 

¿Es conveniente?¿Se podría llevar a cabo, como plantean, a finales del presente mes de junio?¿En qué condiciones? El neumólogo y jefe del Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Miguel Ángel Ponce, señala que “podríamos plantear, próximamente, retirarlas en espacios exteriores”, pero especifica que, “siempre que se pueda mantener la distancia social”. No obstante, pese a entender que podría llevarse a cabo, pone en valor que debe tenerse en cuenta la evolución del proceso de vacunación y que la incidencia continúe bajando.

 

Ponce incide en que no debe plantearse, al menos por el momento, la retirada de la mascarilla en espacios cerrados. Asegura que la comunidad científica “tenemos miedo que entre una cepa como la india o sudafricana, que sea inmune a las vacunas”. Este virus, prosigue el neumólogo, “nos ha enseñado que hay que ir con cautela” y destaca que los canarios deben tener claro que “la vacuna funciona”. “Esto no va de política, sino de ciencia”, añade.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, señala que es “un poco precipitado” iniciar en este momento un discurso en torno a prescindir de la mascarilla en un período de varias semanas, tal y como anunció Fernando Simón. Entiende que “sigue siendo necesario” su uso, pero apunta que, cuando toque la retirada de la misma, “debe ser paulatina”. No obstante, recalca, al igual que hiciera Miguel Ponce, que para desprendernos de las mascarillas, es “necesario” que haya una cobertura de vacunas potente, cifrando este dato entre un 60 y un 70 % de la población.

 

Recuerda, asimismo, que la mascarilla ha sido un instrumento importante en la contención del virus. Por eso, aunque el porcentaje de vacunados sea alto, “no podemos desprendernos de la mascarilla de golpe”, sino que tiene que ser a través de un proceso gradual y “que se adapte al impacto que está teniendo todavía la pandemia en nuestro medio” y a las coberturas de vacunación que se están consiguiendo. Pese a todo ello, coincide con Fernando Simón en que, posiblemente, en una primera fase nos podremos desprender de la mascarilla en espacios abiertos, pero insiste en que habrá que mantenerla durante un tiempo en espacios cerrados.

 

No obstante, reiteró que quizá habría que marcar mejor los tiempos sobre cuándo se deben ir anunciando cuestiones como ésta. En su opinión, convendría "reforzar el mensaje preventivo, la idea de que estamos avanzando gracias a la vacuna, gracias a que tenemos una herramienta que nos permite ir activamente a por el virus”. Además, cree que habría que seguir profundizando en las medidas pasivas que se han usado hasta ahora, es decir, que "las autoridades tengan que tomar medidas oportunas cuando así lo exija el peso de la pandemia y que la ciudadanía sea consciente de la importancia, aun estando vacunados, del uso de las medidas preventivas de barrera, como son la mascarilla, el lavado de manos o la distancia física".

 

Una vez superada la pandemia, opina que se debería seguir usando la mascarilla en determinados ámbitos, por ejemplo, si se sufre un resfriado y hay que salir a la calle, pues eso evitaría contagiar a otras personas y sería un "instrumento de solidaridad" muy importante, y también en determinados ámbitos sanitarios.

 

Finalmente, Lluís Serra Majem, miembro del Comité científico asesor del Gobierno de Canarias, coincide que la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores debe coincidir con el momento en que el proceso de vacunación alcance al 60 % de la población diana. Una situación que, según el también rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), “ya estamos viéndolo en países donde ya se ha superado ese porcentaje de vacunación”.

 

No obstante, reconoce que “la gente está harta” y que para muchas personas “es muy difícil”, pero entiende que “hay que hacer un esfuerzo más”. “Gracias a esto podemos abrir un paso a la esperanza y la vuelta a la normalidad", cuenta. Para el especialista, lo primordial es que el ritmo de vacunación aumente y se llegue cuanto antes a ese 60% de población vacunada que pueda relajar las medidas impuestas actualmente.

Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.