Casi un mes después desde que Gran Canaria descendiese a nivel 2 de alerta sanitaria, y tras lograr mantener la pandemia contenida en las últimas semanas registrando en torno a los 30 contagios diarios de la Covid-19, la isla redonda acaricia la posibilidad de bajar este jueves a nivel 1, si bien, en cuanto a las restricciones se refiere, los cambios serían mínimos, al estar suspendido ya el toque de queda y al haberse retrasado el cierre de la hostelería hasta las 00:00 horas, mismo horario que estaba previamente establecido para dicho nivel. No obstante, el caso de Tenerife es bien distinto, pues su situación epidémica continúa posicionándola como el foco principal de la pandemia en el Archipiélago.
El Consejo de Gobierno se reunirá este jueves para, como viene siendo habitual desde el inicio de la crisis sanitaria, evaluar y analizar la evolución epidemiológica de Canarias. La autonomía se encuentra actualmente en una situación sanitaria bastante favorable con respecto a la que presentaba hace escasos dos meses, cuando de forma diaria se superaban los 200 positivos de coronavirus y las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote contaban con varios indicadores epidémicos en números rojos.
Afortunadamente, las Islas han logrado, a base de mucho esfuerzo, sacrificio y restricciones, reconducir una complicada situación que generaba enorme preocupación tanto al Ejecutivo regional como a las autoridades sanitarias, sin olvidar la asfixiante presión que existía sobre miles de negocios y empresas locales, que estuvieron al borde del cierre definitivo por las distintas restricciones que limitaban su actividad.
En estos momentos, el impacto del virus tanto en Gran Canaria como en Tenerife se ha visto reducido notablemente, especialmente en el primer caso, permitiendo que ambas islas pudiesen volver al nivel 2 de alerta sanitaria. No obstante, la isla redonda es la que cuenta con más posibilidades de descender a nivel 1 este jueves, pues presenta, a fecha de este miércoles 26 de mayo, una incidencia acumulada a los 7 días de apenas 25,6 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días de 50,61, mientras que sus contagios diarios llevan semanas rondando los 30 casos por día, registrando este miércoles tan solo 21.
Según el criterio que sigue la consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, ambos parámetros relacionados con la incidencia acumulada entran en el rango considerado de riesgo medio, en el que también habría que incluir el porcentaje de ocupación UCI por la Covid-19, establecido en un 11,11 %. En cambio, la incidencia acumulada en los mayores de 65 años, otro de los criterios que maneja el departamento dirigido por Blas Trujillo para decidir los niveles de alerta de una isla, se encuentra dentro del riesgo bajo, junto con el porcentaje de trazabilidad, mientras que el porcentaje de muestras positivas en pruebas diagnósticas de infección activa y el porcentaje de ocupación hospitalaria por la Covid-19 se quedan en riesgo mínimo.
Con estos datos en mano, Gran Canaria presenta mejores condiciones epidemiológicas que Tenerife, cuya incidencia acumulada actual a los 7 días sube a 38,97 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días a 97,03. En cuanto a los contagios diarios, la isla tinerfeña sigue a la cabeza de todo el Archipiélago, con una cifra que oscila entre los 40 y los 90 positivos por jornada. Sin ir más lejos, el pasado 21 de mayo sumó 86 casos, por los 50 de Gran Canaria. Este miércoles, sin embargo, contabilizó 39 contagios. En varias ocasiones durante las últimas semanas, el Gobierno canario ha expresado, a través de su portavoz, Julio Pérez, inquietud por la dificultad de la Isla para acotar los positivos diarios.
La misma registra tres parámetros ubicados en el entorno del riesgo medio (incidencia acumulada a los siete y 14 días y en los mayores de 65 años a los siete días) y otros cinco en riesgo bajo (incidencia acumulada a los 14 días en los mayores de 65 años, porcentaje de muestras positivas en pruebas diagnósticas de infección activa, porcentaje de trazabilidad y el porcentaje tanto de la ocupación hospitalaria por la Covid-19 como de la UCI). Por lo tanto, Tenerife no dispone de ningún parámetro en riesgo mínimo actualmente.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106