Desde que la pandemia de la Covid-19 irrumpiese con fuerza a principios del año pasado, Canarias acumula, a fecha de este lunes, 24 de mayo de 2021, un total de 55.644 positivos y 765 fallecidos. Centrándose exclusivamente en 2021, los datos reflejan que la incidencia del virus ha sido desigual en todo el territorio insular, con algunos municipios padeciendo los estragos de la crisis sanitaria con mayor fuerza que otros que han logrado incluso escapar sin sumar ningún contagio. De hecho, hay dos municipios que computan el 57,73 % de todos los contagios de Canarias en lo que va de año, o lo que es lo mismo, seis de cada diez. Ambos suman un total de 16.021 positivos de los 27.750 que registra el Archipiélago en este 2021.
El Servicio Canario de la Salud ha desarrollado un nuevo servicio donde se agrupan algunos de los datos más relevantes y destacados asociados a la pandemia de la Covid-19 desde el 1 de enero del presente año. En el mismo se pueden consultar diversas estadísticas para analizar más en profundidad el impacto de la epidemia en las Islas en los últimos cinco meses.
Entre dichas estadísticas se encuentran, por ejemplo, los datos de la incidencia del coronavirus por municipio de asignación del caso, los cuales revelan con claridad la evolución epidémica del Archipiélago desde el pasado mes de enero hasta la actualidad. Según los datos ofrecidos por el Servicio Canario de la Salud, los dos municipios canarios más castigados por el patógeno en estos primeros cinco meses del año son Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
En el primer caso, el municipio contabiliza un total de 10.468 contagios, mientras que en el segundo la cifra se reduce a 5.553. Se trata de un reflejo de lo la población isleña ha vivido (y sufrido) en estos últimos meses, con Gran Canaria y Tenerife ocupando, junto con Lanzarote, los índices epidémicos más preocupantes de todo el Archipiélago, y que hicieron merecedoras a dichas islas de los niveles de alerta sanitaria más severos, junto con sus correspondientes restricciones.
En tercer y cuarto lugar estarían Arrecife y La Laguna, con 3.486 y 2.490 positivos, respectivamente. Cabe señalar que en el municipio lanzaroteño es donde se ha registrado uno de los mayores brotes de la Covid-19 de los últimos meses en toda la región, originado en un gimnasio y alcanzando, a fecha de este lunes, los 156 contagios.
En cambio, La Laguna siempre se ha mantenido como uno de los municipios con más contagios durante toda la crisis sanitaria (6.947), solo por detrás de Santa Cruz de Tenerife (11.386) en el cómputo global, y, en la actualidad, suma 280 casos activos, posicionándose como el tercer municipio canario con más positivos en este sentido.
En los siguientes puestos se sitúan Puerto del Rosario (725), Arona (387 casos), Adeje (380), La Oliva (344), Granadilla de Abona (339), Valverde (279), Santa Lucía de Tirajana (270), Telde (245) y San Bartolomé de Tirajana (209). Ninguno de los municipios restantes supera la barrera de los 200 contagios acumulados desde enero. Por otro lado, destacan, en lo positivo, un total de cuatro municipios canarios que no han registrado ningún contagio en estos meses de 2021.
Son los casos de Betancuria (Fuerteventura), Agulo (La Gomera), Fuencaliente y Puntagorda (La Palma). Por último, en cuanto a los fallecidos por coronavirus, Las Palmas de Gran Canaria ostenta la cifra más alta en esta categoría desde enero de este año, con 119 decesos totales, seguida en segundo y tercer lugar por Santa Cruz de Tenerife y La Laguna (ambos con 67).







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106