La consejera canaria de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha pedido en el Consejo Territorial convocado de urgencia por la crisis migratoria declarada en Ceuta en que se fije por ley una distribución equilibrada entre comunidades autónomas de los menores extranjeros no acompañados que llegan a España.
Antes de participar en esta videoconferencia, convocada por la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, Santana ha confiado en que la crisis migratoria de Ceuta "sea una oportunidad" y sirva de "impulso" para encontrar "soluciones de una vez para Ceuta y para todas las comunidades que sufren esta problemática".
Canarias ha expresado así su solidaridad con Ceuta y ha hablado en este encuentro telemático sobre la emergencia humanitaria y migratoria que se registra desde hace más de un año en el archipiélago.
En Canarias, ha dicho, "conocemos bien lo que es vivir una situación similar y volvemos a repetir una vez más el sentir del Gobierno de Canarias" que es que "no podemos dejar la responsabilidad solo a las comunidades receptoras de personas migrantes" y que esta no es "una cuestión de solidaridad, sino de corresponsabilidad de todos los territorios del Estado".
En este caso, con motivo de la crisis migratoria de Ceuta, Santana ha trasladado al Ministerio la necesidad de "regular y legislar a través de una ley para que el Estado también sea responsable de la tutela de estos niños y niñas" migrantes que llegan a su territorio.
En este encuentro, en el que han participado todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Derechos Sociales, la consejera ha pedido "un reparto corresponsable y solidario de los menores" y una ley que "obligue a que este sea equilibrado" en base a la población y a los recursos de cada comunidad autónoma.
Además, ha advertido de que "ha cambiado el perfil de personas migrantes, porque cada vez llegan más familias", por lo que ha estimado que habrá que "adaptarse a las nuevas realidades".
Canarias ha trasladado al Estado español en varias ocasione "su descontento por cómo se están gestionando muchos aspectos de la crisis migratoria" y este cambio es algo que "Canarias lleva mucho tiempo esperando", ha aseverado.
Actualmente, ha detallado, son 101 los menores que han sido trasladados a otras comunidades autónomas pero "dejándolo todo a la voluntad de otras comunidades autónomas, que han ofrecido esas plazas", por las que 25 menores han ido a Extremadura, más de 40 a Cataluña y también a Castilla y León.
Aunque ha agradecido el ofrecimiento, la consejera ha insistido en que "no es una cuestión de buena voluntad, sino que debería ser una corresponsabilidad de todos y por ley".
Atender a estos niños "no es algo que se pueda cargar a las espaldas las comunidades receptoras", ha referido.
En caso de que Ceuta requiera de este traslado, Canarias hará todo lo posible, dentro de sus capacidades porque, como ha subrayado, el archipiélago "sigue siendo la comunidad autónoma con más niños extranjeros no acompañados bajo su tutela", ya que "está haciendo frente a la de 2.700 menores, cuando la capacidad está en torno a los 500".
En esta línea, ha asegurado que "Canarias no está sola en la defensa de esta tesis", ya que le consta que hay otros gobiernos autonómicos con la misma visión.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106