Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

MASPALOMAS

Una petición en Charge.org propone la restauración medioambiental de la Charca de Maspalomas

NOELIA VIERA
Jueves, 13 de Mayo de 2021
Tiempo de lectura: Ver comentarios 1

Revertir la biodiversidad, recuperar el paisaje y la calidad ambiental y erradicar la plaga del mosquito marisma en la Charca de Maspalomas. Es el objetivo de una petición de recogida de firmas en la plataforma Charge.org que ya han firmado más de 1.600 personas.

 

Se trata de una iniciativa del vecino de El Tablero, Daniel Sánchez Sánchez, el cual ha propuesto un plan de 16 acciones para la restauración medioambiental del espacio turístico y que ya ha sido expuesto ante administraciones como el Cabildo, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

 

La propuesta parte de que la Charca es a día de hoy “un desastre ecológico y medioambiental, desde la introducción irregular de tilapias, cuyo exceso de población acabó con miles de peces muertos flotando que fueron retirados, dejando una charca destrozada”.

 

La fauna original ha sido mermada, lo que explica en parte la plaga de mosquito de las marismas hace unos meses que dejó con dolorosas picaduras a residentes y turistas.

 

En este sentido, Sánchez ha asegurado a Maspalomas Ahora que ya colabora con administraciones para iniciativas como el control de la paga de mosquitos con la instalación de torres nido para aves y murciélagos o la inclusión de la tilapia de mozambique en el catálogo de especies exóticas invasoras.

 

Otra de las necesidades que plantea es el control de las colonias de gatos, principal depredador sobre la avifauna.

 

Una de las iniciativas más ambiciosas, y a largo plazo, es recuperar el palmeral en la Charca de Maspalomas. De esta forma, la idea es reconectar físicamente la charca con los terrenos salvados de la urbanización, junto a calle Oceanía, sustituyendo el paseo de obra por una pasarela elevada o puente voladizo en este tramo, ampliando la zona de exclusión hacia el oeste sin comprometer las urbanizaciones actuales.

 

Sánchez recalca que se trata de una propuesta abierta al debate y aborda cuestiones complejas que deberán ser valoradas adecuadamente por técnicos y especialistas en materia de medio ambiente, pero también en las áreas de Obras Públicas, Economía, Turismo, Servicios Sociales, y Transición ecológica.

 

Por el momento algunas administraciones ya han mostrado su disposición a iniciar algunas de las propuestas, es por ello que su impulsor pide el apoyo vecinal para seguir firmando la petición en charge.org.

(1)
Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.