El Ejecutivo autonómico ha decidido no recurrir ante el Tribunal Supremo el auto de este pasado domingo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en el que se rechazaba imponer en el Archipiélago el toque de queda una vez ha decaído el estado de alarma. Así lo anunció en la tarde de este martes Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, en la radio autonómica. En cambio, sí se acudirá al alto tribunal para tratar de recuperar el cierre perimetral en islas en nivel 3 y 4.
Según avanzó Rodríguez, el Ejecutivo regional prepara actualmente un recurso "solo para recuperar el cierre perimetral por encima del nivel 2 de alerta sanitaria", al entender que esta medida podría ser avalada por el Supremo. En cambio, confirmó que el Gobierno canario "renuncia al toque de queda" como medida de contención ante la pandemia de la Covid-19, por lo que desde este lunes los isleños ya pueden permanecer fuera de sus casas más allá de los horarios establecidos previamente para el toque de queda según el nivel de alerta de cada isla.
El pasado domingo, el TSJC dictaminó en un auto que no procedía aplicar en Canarias ni el toque de queda ni el cierre perimetral en las islas en nivel 3 y 4 de alerta sanitaria, tras pedir el Gobierno regional mantener dichas medidas, entre otras, una vez finalizado el estado de alarma a las 00:00 horas del domingo.
El TSJC sí avaló, por contra, mantener las limitaciones del número de personas que pueden reunirse en encuentros sociales en espacios públicos y privados, abiertos o cerrados, dependiendo del nivel de alerta de cada isla. Con respecto al fin del toque de queda, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Julio Pérez, aseguró este lunes que "eso no quiere decir que no existan limitaciones de aforos o restricciones horarias en el cierre de la restauración o de los comercios".
Antes de solicitar el aval del TSJC a sus medidas, el Ejecutivo autonómico había adelantado que, en caso de ser tumbadas, recurriría dicha decisión ante el Tribunal Supremo. No obstante, tras reunirse en Consejo de Gobierno extraordinario este lunes y tras la aclaración del TSJC sobre el auto emitido el domingo, el Ejecutivo regional acató la decisión, confirmando que el toque de queda dejaba de estar vigente en las Islas, si bien aún no había descartado del todo recurrir el auto ante el Supremo, una decisión que confirmó el vicepresidente canario en la tarde de este martes.
Cabe destacar, además, que, en principio, Canarias descarta solicitar al Gobierno central aplicar el estado de alarma en la comunidad, una opción que sigue disponible para todas aquellas autonomías que consideren oportuno volver a imponerla. No obstante, ninguna región ha dado un paso al frente para reclamarla hasta la fecha.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6