La Demarcación de Costas de Las Palmas abrirá un expediente sancionador al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tras concluir en su investigación que la concesionaria del Consistorio se excedió en los permisos el pasado 19 de abril al realizar movimientos de piedras con maquinaria pesada y reforzar la escollera que discurre en el paseo del Oasis, en el entorno del Faro de Maspalomas.
La concejalía del Litoral a cargo de Samuel Henríquez (NC) argumentó que la acción perseguía reforzar la zona ante el oleaje y el riesgo existente para los usuarios, además de posibilitar el acceso al camión de la basura, sin embargo, usuarios y vecinos denunciaban la ampliación de la escollera.
El informe de Costas concluye así que no solo se elevó y amplió la escollera sino que, además, el tractor retiró para ello piedras de la baja del litoral, por lo que tendrá que abrir un expediente sancionador tras las denuncias de colectivos ecologistas como Turcón o Hagámonos oir Maspalomas.
Así se lo comunicó el propio el jefe del organismo encargado con competencias en el Litoral, Rafael López Orive, a la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, y al edil del Cuidado del Litoral, Samuel Henríquez, con quienes mantuvo este martes una reunión.
Los representantes de la Demarcación propusieron restaurar la escollera al estado que presentaba a principios de año, para cuyo diseño se creará un comité formado por un técnico de Costas, otro municipal y representantes de los colectivos ecologistas y surfistas.
“Orden y sentido” común a las actuaciones en el litoral
Narváez ha manifestado a Maspalomas Ahora que a partir de ahora ambas administraciones “nos coordinaremos para restaurar aquello que se tenga que restaurar” en el entorno de El Faro.
En este sentido, ha indicado que tanto el Ayuntamiento sureño como Costas “estamos en el mismo barco, que es la conservación de nuestro espacio natural”, a lo que añadió que se de la base de que “el cambio climático es una realidad por lo que habrá que poner orden y sentido común a las actuaciones en nuestro litoral”
Modificar el sistema de recogida de basuras
El jefe de la Demarcación recordó, por otra parte, que la pasarela que hoy en día facilita el paso de los transeúntes por la escollera no cuenta con permiso y pidió la colaboración a la institución municipal para evitar que algunos locales del Oasis, que algunos cuentan con expedientes en Costas, abran sus negocios hacia el mar.
Asimismo, manifestó al Consistorio la necesidad de modificar el sistema de recogida de basura de los locales comerciales del Oasis.
La intención es que “las obras comiencen cuanto antes”, señaló Orive, que apuntó que la reunión de los técnicos del Comité para las actuaciones en el entorno del Faro de Maspalomas tendrá lugar la próxima semana.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157