El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho que el Ejecutivo canario y las administraciones gobernadas por socialistas han cooperado y trabajado en asuntos como la pandemia de COVID-19 o la inmigración con lealtad al Gobierno de España.
Tras la reunión ordinaria este miércoles del comité regional, máximo órgano entre congresos, Torres ha repasado la gestión realizada por su partido en las distintas administraciones durante los últimos meses.
El también secretario general del PSOE en Canarias ha recordado que el Ejecutivo adoptó medidas duras y decisiones “tremendas” durante los meses de confinamiento del año pasado ante situaciones críticas, como la falta de materiales sanitarios, que debió solventar mediante mecanismos “increíbles” para pedirlos a China o Brasil.
“Tuvimos que decir claramente cada domingo que no se podían centralizar las compras, que teníamos que arbitrar mecanismos para ayudar a las distintas comunidades, que había que aportar ayudas a las que estaban más afectadas”, ha añadido.
Según Torres, el Gobierno regional y distintos representantes socialistas del archipiélago han sido “exigentes” con Madrid y seguirán elevando la voz “las veces que haga falta”.
Medidas como el uso del superávit, la disposición adicional para los ERTE, los fondos REACT o la prórroga de la reserva de inversión para Canarias fueron negociadas “lealmente” con el Gobierno de España, además de los 1.144 millones de euros de ayudas directas, los convenios del REF o los presupuestos regionales y estatales, entre otras.
Ha admitido por todo ello que es “de justicia” reconocer cuándo las demandas canarias han sido recogidas por el Gobierno que preside Pedro Sánchez, un aspecto a destacar frente a quienes practican el “victimismo” como política, ha dicho en referencia velada a CC.
Porque Torres se ha mostrado muy duro con los nacionalistas, mediante reproches como la “cantinela” que a su juicio mantuvieron durante sus 26 años de gobierno con la que lamentaban que Madrid martirizaba a Canarias.
O sus intentos por distorsionar las acciones gubernamentales o su inacción por cambiar los desequilibrios sociales en las islas durante sus años de mandato, cuando llegaban a las islas millones de turistas al año pero los índices de paro no bajaban del 20 %.
Además, ha subrayado que el actual Gobierno ejecuta los presupuestos mejor que los anteriores y que ha priorizado salvar vidas, un criterio “innegociable”, y a la clase trabajadora, mediante los ERTE, el Ingreso Mínimo Vital, el Ingreso Canario de Emergencia o la Prestación Canaria de Reinserción, medidas todas ellas de corte “progresista”.
El presidente canario ha elogiado también la claridad de la comunicación durante la pandemia, a la hora de explicar, por ejemplo, las distintas fases de restricciones por islas, dentro de y entre ellas, para afrontar las sucesivas olas de contagios.
En cuanto al fenómeno migratorio, Ángel Víctor Torres ha asumido que es “imposible” hacer una labor modélica cuando hay personas que mueren “en cayucos y pateras”, y ha incluido en esa línea a los gobiernos nacionalistas que afrontaron una situación parecida entre el 2006 y el 2007.
“Los tres municipios que albergan a la mayor cantidad de inmigrantes tienen alcaldes socialistas, alcaldes y presidentes de Cabildo cedían espacios o firmaban reparos porque hacían competencias que no les eran propias, en vez de ir a la prensa a decir que la culpa era del Gobierno de España”, ha incidido.
Aun así, Torres ha dicho que seguirán reclamando a las demás administraciones “la mayor sensibilidad”, empatía y respuestas sobre el asunto.
Y asegurado asimismo que el PSOE recuperará las administraciones del cabildo de Fuerteventura o los municipios de Haría (Fuerteventura) y Santa Cruz de Tenerife.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55