Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

MASPALOMAS | OBRAS EN LA COSTA

Costas considera "débil" el argumento del concejal de Playas

Investiga las obras de la escollera y anuncia posibles sanciones

EDUARDO BRASAY
Martes, 20 de Abril de 2021
Tiempo de lectura:

Varios agentes medioambientales de la Demarcación de Costas de Canarias han realizado una inspección durante la mañana de este martes a las obras realizadas durante el pasado sábado y lunes por el concejal Samuel Henríquez (NC), responsable de Litoral, con el argumento de reforzar la zona ante el oleaje y el riesgo existente para los usuarios, además de posibilitar el acceso al camión de la basura. 

 

En este sentido, el jefe de la Demarcación de Costas en Canarias, Rafael López Orive, en declaraciones a Maspalomas Ahora, ha indicado que este argumento del concejal resulta “débil, por decir algo”, ya que la basura del centro comercial Oasis con un paseo interior conectado se puede sacar por muchos sitios.

 

Según el edil, el plan de actuación consistió en estabilizar la zona recolocando las piedras caídas de la escollera y allanar con arena el paseo. La obra se realizó sin comunicación alguna a la Demarcación de Costas, por lo que el organismo del Estado estudia sancionar al Ayuntamiento por un delito de actuación negligente.

 

“Me parece un argumento debilísimo y como en legislaturas anteriores”, manifestado López Orive quien añadió que, se repite el mismo episodio de construir una nueva escollera más amplia, lo que ha motivado su preocupación.

 

Sanciones

 

Una vez estudiados los informes, en el supuesto de que no se trate de una limpieza y resulte algo más, iniciará expediente sancionados contra el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, advirtió.

 

Los ayuntamiento tienen competencias sólo en la limpieza de las playas pero a tenor de los trabajos realizados, una primera impresión indica que no se trata de una simple limpieza, por lo que precisaría autorización que nunca se le otorgaría, aseguró.

 

Connotación peligrosa

 

“No se le dará una autorización por una escollera”, añade, al tiempo que advierte que este tipo de actuaciones tienen una connotación “muy peligrosa”, ya que al realizar una obra oficial de protección, las servidumbres se desplazan y abre la posibilidad a que el centro comercial pueda quedar fuera y ampliar su superficie.

 

López ha explicado que, una vez se producen los cambios en la dinámica del litoral desaparece la arena y se queda la escollera de protección fuera, sin embargo lo que han hecho recientemente es “super reforzarla” y lo siguiente “será pedir el cambio de servidumbre, algo que no se autorizará”, reiteró.

 

A partir de la rivera del mar (el deslinde) existe una servidumbre de 20 metros en terrenos privados (en este caso porque es antiguo), donde no se permiten construcciones ni aumentar en volumen. 

 

Todo el centro comercial Oasis se encuentra sometido a esa servidumbre de protección por lo que si se construye algo por delante a 20 metros, la servidumbre desaparece y permitiría a los locales aumentar su espacio bajo autorización municipal. 

 

En cualquier caso, "podríamos estar ante un intento de crear un paseo delante del centro comercial Oasis" para que su borde funcionara como límite del deslinde, lo que supondría que la servidumbre se desplace hacia el mar, cuando lo lógico es que sea hacia tierra firme para proteger mejor la zona.

 

Terrazas 

 

En relación a las terrazas con actividad ilegal de los locales del centro comercial que son semisótanos y de manera irregular se encuentran abiertos de cara al mar, serán los principales beneficiados por estos cambios realizados de manera indebida. Se da la circunstancia, incluso, que ni tan siquiera disponen de licencia municipal de bar, indicaron fuentes municipales a Maspalomas Ahora.

 

Costas abrió desde el pasado verano varios expedientes sancionadores con orden de precinto (que se encuentran recurridos), así como varias denuncias realizadas por la Policía Local, a varios establecimientos como el Lolas Bar, a un local de masajes o uno de venta de helados, entre otros. 

Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.