La formación política de Santiago Abascal se ha quebrado en el archipiélago canario debido a la falta de respuesta y resolución por parte de los responsables de VOX Canarias ante las continuas denuncias de afiliados y exafiliados durante meses, en relación a la falta de presentación de las cuentas del partido por parte del Consejo Ejecutivo Provincial (CEP) de Las Palmas de Gran Canaria y la Gestora de Tenerife, a la ausencia de transparencia con la contabilidad del merchandising de las mesas informativas de cara al público, a la inacción política sobre la crisis migratoria que atraviesa Canarias, a la 'mala praxis' del secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, respecto a la 'dedocracia' con los cargos orgánicos en las Islas, a las malas formas en la expulsión de miembros de la sede de Las Palmas, o a la venta de vino en Tenerife embotellado con la etiqueta de VOX sin autorización, tal como destapó ElCierreDigital.com.
Existe una larga lista de quejas a la que ha tenido acceso este diario, hecho que ha provocado que algunas de estas presuntas irregularidades sean interpuestas ante el Comité de Garantías a nivel nacional, sin que este partido se haya pronunciado todavía, ni tan siquiera en su ámbito regional.
Es precisamente por esta cuestión, por la falta de respuesta de la directiva provincial, regional y nacional de Santiago Abascal ante la desazón que sufren exdirectivos, afiliados y exafiliados de VOX Canarias en relación a la "mala gestión política" de los responsables de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, que un sector crítico desde las Islas, ha tomado la determinación de "plantar cara a los directivos canarios".
Los críticos "exigen medidas contundentes ante VOX debido a esta debacle del partido en el archipiélago", por lo que solicitan "una limpia inmediata de los cargos orgánicos en VOX Canarias", según adelantan algunos afiliados en exclusiva a ElCierreDigital.com.
Las diferentes denuncias se vuelcan contra el coordinador territorial de Canarias, Jaime González Canomanuel, así como contra los responsables del CEP Las Palmas de Gran Canaria, el presidente, Nicasio Galván, el vicepresidente y diputado nacional, Alberto Rodríguez y la secretaria, María Ángeles Barroso. También ha sido denunciado ante el Comité de Garantías nacional, por parte de algunos afiliados, el responsable de la Gestora de Tenerife, Manuel Concepción por la venta de vino embotellado de VOX y otras quejas, mientras otros miembros del partido exponen la "mala política" del coordinador de Fuerteventura, Francisco Sánchez.
Críticas a Ortega Smith
Una de las quejas recurrentes por parte de afiliados de VOX Canarias, consiste en "la inacción del partido en relación a la llegada masiva de 25.000 inmigrantes irregulares en pateras a las Islas en los últimos meses", pues cuestionan que "su propia organización, apenas ha puesto en marcha ninguna estrategia política frente al tráfico ilegal de personas" y señalan, la falta de acceso al secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, durante su última visita al archipiélago.
Además, fuentes consultadas de VOX, indican que "Ortega Smith se equivocó en algunos datos en las declaraciones públicas que hizo sobre el colegio León del barrio El Lasso, en Las Palmas de Gran Canaria, pues el grupo del CEP que lo acompañaba, le informó mal, lo que supuso que los vecinos de la zona criticasen que VOX nunca había iba por esos barrios obreros, al ir solo a zonas pijas".
Por otra parte, el excoordinador de VOX Fuerteventura, Álvaro Sanz, expone que "el problema de VOX en Canarias no es muy diferente al resto de comunidades o provincias. La secretaría general encabezada por Ortega Smith y con Tomás Fernández como brazo ejecutor, se ha encargado de crear zozobra y mal ambiente en casi todas las provincias. En el caso de Canarias, la designación de Jaime González Canomanuel, como coordinador regional, no ha hecho más que tensar las relaciones entre afiliados y responsables del partido, unos elegidos por votación como es el caso del CEP Las Palmas, y otros designados como la gestora de Tenerife, tras la destitución inexplicable del excandidato al Congreso de los Diputados, Alejandro Gómez".
"VOX tiene un grave problema interno con su secretaría general por las formas, modos, manera de actuar, contra muchos afiliados que dieron mucho desde el nacimiento del partido. Toda esta nefasta actuación y malos modos de Javier Ortega y Tomás Fernández, y en el caso de Canarias, Jaime Canomanuel, son conocidos y permitidos por el presidente de la formación, Santiago Abascal, esta falta de toma de decisiones y de deslealtad de Abascal hacia muchas personas que le fuimos extremadamente leales, provocó mi dimisión como coordinador y baja del partido", manifiesta Sanz a elcierredigital.com.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55