Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

INMIGRACIÓN

La crisis migratoria alcanza cotas críticas en Canarias

Pablo García | TIEMPO DE CANARIAS
Jueves, 15 de Abril de 2021
Tiempo de lectura:

Canarias vive con la respiración contenida ante el incesante drama migratorio que viene padeciendo en sus costas desde hace ya más de un año. A pesar de las denuncias de determinados estamentos políticos del Archipiélago y diversas ONGs por las inhumanas condiciones de los migrantes en los campamentos de acogida, pocos cambios se han producido para solucionar el limbo social y jurídico en el que se encuentran. Alrededor de 7.000 migrantes de los 29.000 llegados en el último año y medio aún permanecen en Las Islas, que entran en una fase crítica de la crisis migratoria. ¿Existe solución o Canarias volverá a revivir el drama del año pasado?

 

Hace apenas una semana, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) advirtió en su informe 'Migración en Canarias´, la emergencia previsible' que la situación que atraviesa actualmente el Archipiélago solo refleja la punta del iceberg de las dramáticas consecuencias derivadas del fenómeno migratorio, el cual ha vuelto a resurgir con fuerza en los dos últimos meses tras un inicio de 2021 de relativa calma en cuanto a llegadas irregulares.

 

Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, desde que comenzase el año y hasta el pasado día 28 de marzo unas 3.336 personas fueron rescatadas al tratar de llegar a las Islas de forma irregular. El mes finalizó con un promedio de 58 migrantes arribando diariamente a la autonomía, mientras que el año pasado, durante los peores meses de la crisis, la media fue de 63. Igualmente, en los primeros cuatro meses del año unas 47 personas han muerto en la Ruta Canaria, entre los cuales se encuentran los cuatro fallecidos del pasado domingo en un cayuco socorrido a unas 120 millas de El Hierro.

 

Si dicho drama no fuese suficiente, los continuos conflictos y altercados protagonizados por migrantes en el campamento de Las Raíces, junto con las pobres condiciones en las que se encuentran acogidos tanto en este centro como en otros, suponen otro problema para Canarias que, cada vez con más firmeza, suscitan los reproches de Europa por la vulneración de derechos humanos, impidiendo, a pesar de los desmentidos del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, que los migrantes puedan abandonar la región en busca de otros destinos.

 

De hecho, según anunció este martes el delegado, de los 29.000 migrantes llegados a las Islas en el último año y medio, actualmente aún permanecen en el territorio unos 7.000, con 2.000 de ellos siendo menores extranjeros no acompañados, que siguen bajo la tutela del Ejecutivo regional. La insistencia del Gobierno canario en compartir el tutelaje de los ‘menas’ con otras Comunidades Autónomas ha ayudado, hasta cierto punto, a aligerar la presión que venían soportando los recursos de la consejería de Derechos Sociales destinados a esta materia, los cuales llegaron a verse superados recientemente por la elevada cantidad de menores extranjeros no acompañados que han arribado al Archipiélago.

 

La emergencia humanitaria vuelve a cobrar fuerza y todo parece indicar que, con la llegada del buen tiempo, las llegadas irregulares no amainarán. Las derivaciones a la Península y las deportaciones a los países de origen se mantienen como soluciones necesarias a corto plazo, a la vez que Pestana asegura que algunos migrantes han podido abandonar Canarias incluso por sus propios medios, si bien las imágenes que han trascendido a la luz son las de migrantes tratando de colarse en barcos para poder salir del Archipiélago.

 

El polémico Plan Canarias, desarrollado para atajar la crisis, ha generado más titulares en los medios de comunicación por sus errores que por sus aciertos. El Gobierno estatal ya comunicó que no pretende cerrar el campamento de Las Raíces a pesar de los graves episodios registrados en el mismo desde su apertura, con un migrante amenazando con suicidarse este mismo martes saltando desde un balcón debido a las condiciones que padecen los internos en el centro.

 

Además, este miércoles un nuevo altercado en el Centro de Gestión Compartida de Fuerteventura se saldó con siete senegaleses detenidos, a la espera de que se tramite su devolución. Todos ellos contaban con antecedentes conflictivos y habían sido derivados desde un centro de Gran Canaria hasta el campamento de migrantes de El Matorral. Poco después saltaba otra noticia que infundía preocupación en Canarias, tras conocerse la decisión de Marruecos de paralizar las deportaciones de emigrantes desde las Islas. La suspensión de los vuelos fue decidida la semana pasada tras decretarse el cierre del espacio aéreo con España y Francia por motivos sanitarios.

 

Marruecos paralizará las deportaciones de emigrantes desde Canarias

 

La reciente visita a África del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, podría contribuir a acordar pactos diplomáticos que favorezcan las deportaciones, al mismo tiempo que mantener un control más estricto en las fronteras. No obstante, el Archipiélago parece condenado a revivir el mismo drama migratorio que sufrió con impotencia durante todo el año pasado, a menos que las deportaciones y derivaciones se intensifiquen y que se permita el libre tránsito de aquellos migrantes que legalmente puedan hacerlo.

Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.