El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y las comunidades autónomas han tomado la decisión de limitar la vacunación con AstraZeneca a las personas con edades comprendidas entre los 60 y los 65 años después del pleno del Consejo Interterritorial presidido por la ministra canaria Carolina Darias. Cabe destacar que este mismo miércoles, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó un “posible vínculo” de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron el fármaco.
De igual modo, cabe destacar que se ha dejado en manos de la Comisión de Salud Pública la decisión de ampliar su inoculación desde 65 hasta los 70 años. Fuentes cercanas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud citadas por Efe confirman que todas las autonomías se han mostrado a favor de esta propuesta menos Madrid, que ha votado en contra porque era partidaria de "ampliar el rango de edad por encima de los 65", mientras que Ceuta y el País Vasco se han abstenido.
"La conclusión dice que el balance beneficio-riesgo general de la vacuna sigue siendo positivo. Es decir, el comité de seguridad (PRAC) de la EMA vela por garantizar que el balance beneficio-riesgo sigue siendo favorable durante la vida del medicamento.
No obstante, encuentra que estos efectos secundarios, raros y muy poco frecuentes, tienen un vínculo con la administración de la vacuna, llegando a esta conclusión porque los casos observados son mayores que el número de casos esperados, pese a ser un número pequeño", destacó a última hora de la noche en rueda de prensa María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Durante su intervención, la profesional también quiso destacar que hay un mecanismo "plausible" que "pueda explicar este tipo de evento adverso". "Hablamos de trombosis en localizaciones poco frecuentes, como senos venosos cerebrales, venas del abdomen y también de localización arterial, junto con trombocitopenia, con una disminución de las plaquetas", prosiguió.
En ese sentido, cabe destacar que, hasta ahora, la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de los 15 días posteriores a la vacunación. Además, el PRAC revisó en profundidad un total de 62 casos de trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés) y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica, notificados hasta el 22 de marzo, de los cuales 18 fueron mortales.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144