La vacunación contra la COVID-19 comenzó en toda España el 27 de diciembre de 2020. Para ello se ha establecido un orden de prioridad con el fin de proteger a la población más vulnerable, aquellos que estén en riesgo de exposición, o bien presenten enfermedades graves.
Por supuesto, la elección de la vacuna que se desee aplicar no es individual, más bien se basa en la eficacia para los diferentes grupos. Usando una aplicación puede averiguar la fecha aproximada en la que podrá vacunarse facilitada por el Gobierno de España. Clic aquí.
Todas las vacunas requieren la administración de dos dosis para conseguir una respuesta inmune adecuada y estarán disponibles para su uso siguiendo el procedimiento establecido por la Agencia Europea de Medicamentos.
Se desconoce en la actualidad la duración al tratarse de vacunas nuevas por lo que permanece en estudio. Por supuesto al igual que el resto, no es obligatoria pero si es importante puesto que cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad de exposición al virus, o al menos a altas cargas víricas.
Los efectos secundarios se pueden consultar en el prospecto y la ficha técnica de cada vacuna disponible en la web del Centro de Información online de Medicamentos Autorizados de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIMA).
¿En qué consisten las vacunas?
La vacuna es un conjunto de antígenos que se introduce en el cuerpo humano y carece de poder patógeno (sustancia ajena/tóxica que desarrolla una respuesta inmune. ej virus) pero conserva su característica, por lo que no se sufre los efectos de la enfermedad pero se crean anticuerpos (respuesta a la presencia de un antígeno) y células de memoria.
Los efectos de la vacunación pueden durar desde unos años hasta toda la vida en un organismo, pero en ocasiones es necesario administrar dosis de recuerdo para producir respuesta inmune secundaria.
Sin embargo, en la gripe, por la elevada tasa de mutación es necesario inyectar un conjunto de virus que incluya las últimas cepas conocidas y no asegura inmunidad hacia otras nuevas. En el caso de la COVID-19, según indican los datos de laboratorio, las actuales vacunas mantienen la capacidad neutralizante frente a las nuevas variantes puesto que estimulan al sistema inmunitario para enfrentarse a la proteína S (actúa como llave para entrar en la célula) que contiene el virus.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144