Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

INMIGRACIÓN

Canarias asiste con inquietud e impotencia al repunte migratorio

Pablo García | TIEMPO DE CANARIAS
Martes, 30 de Marzo de 2021
Tiempo de lectura:

El drama humanitario asociado al fenómeno migratorio no cesa en estos primeros meses de 2021. En las últimas semanas Canarias asiste sobrecogida y con dolor e impotencia al trágico coste humano derivado de la agónica y desesperada búsqueda de una vida mejor por parte de miles de migrantes procedentes del continente africano. El Archipiélago constata con inquietud un importante repunte en las llegadas irregulares por mar desde principios del presente mes, mientras la situación en los controvertidos macrocampamentos de acogida continúa acaparando toda la atención social, política y mediática por las denuncias de los internos sobre el pésimo estado de las instalaciones y la escasa comida que se les proporciona.

 

A pesar de los evidentes peligros inherentes a la Ruta Canaria, la más mortífera de Europa, las llegadas irregulares por mar se han intensificado durante el mes de marzo, arrojando en este 2021 algunas de las imágenes más desoladoras de la crisis migratoria desde que esta estalló el año pasado, tal y como sucedió con la menor de dos años de Malí fallecida en Gran Canaria o el reciente naufragio de una patera en Tenerife que acabó con tres muertos.

 

Según los últimos datos facilitados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), un total de 34 migrantes, de los que se tiene constancia y entre los que se incluyen estas últimas tres víctimas del naufragio de Tenerife, han fallecido en estos primeros meses de 2021 al intentar alcanzar las costas canarias, lo que se traduce en una muerte cada dos días y 17 horas. Estos decesos se unen a los cerca de 600 que hubo en 2020, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

Durante este pasado fin de semana, Salvamento Marítimo tuvo que multiplicar sus esfuerzos para rescatar a más de 300 migrantes que se encontraban de camino a las Islas a bordo de ocho embarcaciones distintas. Por otro lado, un nuevo cayuco llegó por sus propios medios en la mañana de este lunes a la Restinga, El Hierro, con 30 personas. A última hora de la tarde, una embarcación de Salvamento marítimo partía de Gran Canaria en busca de otras dos pateras, cuyo número de ocupantes se desconoce, localizadas al sur de Maspalomas.

 

El favorable estado de las mareas durante el mes de marzo y los estragos sanitarios y económicos que la pandemia de la Covid-19 está causando en los países del África occidental ha impulsado un nuevo éxodo hacia Europa en el que cada vez participan más mujeres y menores. En cuanto a los jóvenes, la desesperación se ha apoderado de este colectivo, que inundan las calles de países como Senegal para protestar ante la falta de oportunidades y luchan por evitar convertirse en una generación sin futuro.

 

Para atender las consecuencias del reciente repunte migratorio, el presidente del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, intervino telemáticamente este lunes en el Foro Canario de Inmigración, acompañado por la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, y su viceconsejera, Gemma Martínez. La consejera aseguró en rueda de prensa al término del encuentro que "Canarias no puede vivir en una crisis humanitaria constante", por lo pidió ayuda al Estado y a la Unión Europea en esta materia, exigiendo “fondos específicos y creíbles” con los que “dar una acogida digna a las personas que llegan a nuestras fronteras”.

 

Actualmente más de 2.000 migrantes se encuentran alojados en los campamentos de acogida de Tenerife, con los internos de Las Raíces protagonizando la mayoría de las protestas por la situación del centro. Por otra parte, alrededor de 400 migrantes permanecen aún alojados en complejos turísticos a la espera de ser reubicados a los campamentos, según indicó el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, en unas declaraciones de este lunes a la COPE, agregando que se está trabajando con los países de origen para reducir el flujo migratorio y que se está reforzando la vigilancia para impedir los reiterados intentos de abandonar las Islas como polizones por parte de los migrantes.

 

Asimismo, manifestó que “la situación en los campamentos se está mejorando” y lamentó que a veces solo salga a la luz “el relato que dicen los migrantes, y no se escuche a los profesionales”. Además, desmintió la tesis de que el Archipiélago se haya convertido en una cárcel para los migrantes, revelando que, de las más de 27.000 personas que arribaron a la región en los últimos 17 meses, actualmente solo quedan 7.000.

 

Con respecto a los menores no acompañados, unos 2.700 aún permanecen bajo la tutela del Gobierno autonómico, una cifra mayor que los 2.600 que había a principios del presente mes, cuando el Torres intervino en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo para reclamar una “solidaridad vinculante” al resto de Estados miembro. No obstante, alrededor de 200 menores han sido ya derivados.

Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.