Las nuevas medidas específicas y temporales para contener la propagación de la Covid-19 en la comunidad autónoma de Canarias ya están aquí. Las restricciones, marcadas por la limitación de reuniones en espacios de uso público o privado y el control para entrar o salir de las islas, estarán vigentes desde las 00:00 horas de este viernes, 26 de marzo, hasta las 24:00 horas del próximo viernes, 9 de abril. El Gobierno de Canarias, a través de su portavoz, Julio Pérez, ha destacado la necesidad de respetar las normas y "extremar la precaución" para intentar controlar el avance del virus.
Cabe destacar que, estas nuevas limitaciones, están una vez más divididas según el nivel de alerta en el que se encuentran cada una de las islas. Es decir, en las de Nivel 1 -La Palma, La Gomera y El Hierro-, la limitación de la libre circulación de personas estará restringida desde las 23:00 hasta las 06:00 horas y, en sus territorios, el aforo máximo en espacios públicos será de cuatro personas, salvo convivientes, mientras que en espacios privados solo podrá reunirse gente que conviva en la misma casa. Además, en los establecimientos de hostelería y restauración solo se permitirá un máximo de cuatro personas por mesa en terraza e interior. Por su parte, el cierre al público deberá producirse antes de las 23:00 y el servicio a a domicilio estará disponible hasta las 24:00.
En lo que respecta a la actividad deportiva se permitirá un máximo de diez personas por grupo, incluido el monitor, siempre y cuando no pueda mantenerse la distancia interpersonal de dos metros. Todo ello con una ocupación del 75% -máximo- en interior. La actividad deportiva federada no profesional en modalidades con más de diez personas estará permitida sin superar el máximo necesario para la actividad. Por último, la entrada y salida de las islas estará restringida, al igual que en todas, salvo causa justificada, aunque en esos supuestos se podrán realizar desplazamientos presentando una Prueba de Infección Activa (PDIA) negativa.
Similares -pero con diferencias- serán las restricciones para las islas en Nivel 2: Lanzarote y La Graciosa. Allí la limitación de la libre circulación de personas será de 22:00 a 06:00 horas y el aforo máximo en espacios públicos también será de cuatro personas, salvo convivientes. Además, en espacios privados también se podrán reunir solo personas que convivan en el mismo domicilio. En los establecimientos de hostelería y restauración habrá un máximo de cuatro personas por mesa en terrazas e interior y cierre al público se producirá antes de las 22:00. En las terrazas habrá un aforo del 75% y en interior del 50%, mientras que en barra solo podrá haber un máximo de dos personas y el servicio de entrega a domicilio estará disponible hasta las 24:00.
La actividad deportiva también se verá resentida, con un máximo de seis personas por grupo, incluido el monitor, siempre y cuando no pueda mantenerse la distancia interpersonal. En los espacios al aire libre se podrá ocupar un 75% y, en interior, un 50%. Además, el aforo en el transporte público regular terrestre urbano y metropolitano se verá reducido al 50% y las visitas a hospitales estarán limitadas bajo supervisión del centro. Por último, al igual que en el resto, quedan prohibidos los actos, celebraciones, procesiones o eventos que inciten reunión descontrolada y dificulten cumplir las medidas preventivas.
Por último, en las islas que se encuentran en Nivel 3 -Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura-, el toque de queda estará activo desde las 22:00 hasta las 06:00 y también habrá un máximo de cuatro personas para las quedadas en espacios de uso público salvo que sean convivientes, mientras que en espacios privados solo podrán reunirse personas que convivan en la misma casa. En hostelería y restauración habrá un máximo de cuatro personas por mesa siempre en terrazas con un aforo del 50%, mientras que en interior de los establecimientos no se podrá consumir. Su cierre deberá llevarse a cabo antes de las 22:00 y el servicio a domicilio también estará disponible hasta las 24:00.
La actividad deportiva interior de instalaciones y en exterior contará con un máximo de cuatro personas por grupo, incluido el monitor, si no puede respetarse la distancia de seguridad, mientras que el aforo máximo será del 50% al aire libre y del 33% en cada estancia interior. En sus territorios el aforo del transporte público se verá reducido al 50% y las visitas a centros hospitalarios quedarán suspendidas, salvo situación necesaria a criterio facultativo. De igual modo, congresos, encuentros, juntas o reuniones de negocios solo podrán llevarse a cabo de manera telemática.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55