Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

POLÍTICA | MOGÁN

El juez imputa al denunciante que usa NC en el caso de la compra de votos de Mogán

Juan Manuel Gabella (NC)  y Ramón Trujillo (decha) Juan Manuel Gabella (NC) y Ramón Trujillo (decha)
MASPALOMAS AHORA
Miércoles, 24 de Marzo de 2021
Tiempo de lectura:

De denunciante a investigado. Ramón Trujillo ha pasado de ser denunciante de una presunta compra de votos en las elecciones municipales de 2015 en el municipio de Mogán a investigado –antiguo imputado– por un presunto delito electoral en esos mismos comicios. Así lo ha acordado, a petición del fiscal, el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de San Bartolomé de Tirajana, en una diligencia a la que ha tenido acceso TIEMPO DE CANARIAS.

 

En su escrito, fechado el pasado 27 de enero, el representante del Ministerio Público considera que Trujillo, conocido como ‘El Perraya’, podría haber incurrido en un delito castigado con penas de prisión de seis meses a tres años por solicitar directa o indirectamente el voto de algún elector o inducirle a la abstención mediante. “recompensa, dádivas, remuneraciones o promesas de las mismas”.

 

El pasado 18 de marzo, el titular del Juzgado acordaba citar a Trujillo este mismo miércoles 24 de marzo a fin de comunicarle su "condición de investigado en las presentes diligencias así como para que designe un letrado que ejerza su defensa" o, en caso contrario, designarle uno de oficio.


 

Ramón Trujillo impulsó una denuncia por una supuesta compra de votos en las elecciones municipales de 2015 por parte de Ciuca, el partido de la alcaldesa Onalia Bueno a través el colectivo ciudadano Regeneración Democrática de Mogán. Sin embargo, meses después la directiva de esa organización se desmarcó de esas acusaciones y apuntó que la denuncia obedecía a un montaje orquestado por el exalcalde popular de Mogán Francisco González y el director general de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria en el despacho en la Corporación insular de este último.

 

La relación entre ‘El Perraya’ y la pareja formada por Gabella y Santiago no parece limitarse a ese encuentro furtivo, ya que existe constancia de su participación en diversos actos electorales de NC.

 

[Img #63058]

 

De hecho, Juan Manuel Gabella –que ocupó el puesto número 17 de la lista de Nueva Canarias al Cabildo en las elecciones de 2019– fue ya sorprendido mientras mantenía un encuentro con Trujillo en una conocida terraza de la zona turística de Meloneras en vísperas de las elecciones locales de 2019 –tal y como informó en exclusiva TIEMPO DE CANARIAS–. Gabella es, además, pareja de la única edil de esta formación en el Ayuntamiento de Mogán, Isabel Santiago, quien ha utilizado esta denuncia en numerosas ocasiones para atacar políticamente a la alcaldesa moganera y su partido.

 

No obstante, la relación entre ‘El Perraya’ y la pareja formada por Gabella y Santiago no parece limitarse a ese encuentro furtivo, cuyo descubrimiento no pareció gustar al alto cargo de NC en el Cabildo, que mostró muy molesto al ser descubierto, tras y como puede verse en la imagen que abre esta información, en la que intenta –sin éxito– taparse la cara para evitar ser reconocido. En otras fotografías a las que ha tenido acceso Tiempo de Canarias y que acompañan a esta información se puede ver a Trujillo participando en una pegada de carteles de la campaña de las elecciones generales de abril de 2019, junto a Isabel Santiago (en primer plano) y su pareja. En esa misma campaña, que se solapó con la de las elecciones locales, fue también fotografiado accediendo a un mitin del candidato de esa formación, Pedro Quevedo, junto a Santiago.

 

Tanto el colectivo en nombre del que ‘El Perraya’ interpuso su denuncia, como la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y los miembros de su corporación han señalado siempre la falsedad de estas acusaciones. Ahora, la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana, da una vuelta de tuerca más en esta investigación, al coincidir con el fiscal en que la declaración prestada por Trujillo ante la Guardia Civil podría ser constitutiva de un delito electoral, justo el que achaca a la formación de la regidora moganera y que ha utilizado durante los últimos cinco años la edil de Nueva Canarias para centrar sus ataques a la gestión de Bueno y su equipo en el municipio.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.26

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.