El cuadro de mando de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de San Bartolomé de Tirajana ha presentado su dimisión en un escrito dirigido a la alcaldesa Concepción Narváez “por la situación insostenible” provocada por la responsable de la concejalía, Inés Rodríguez (Cs), “en la atención con las emergencias, la falta de material y uniformidad, así como su falta de transparencia en las decisiones que se toman”.
En el escrito al que ha tenido acceso Maspalomas Ahora, los voluntarios no solo critican los problemas que han venido acarreando desde hace dos años sino también el nombramiento -del que no tienen constancia que haya sido oficial- del nuevo coordinador-jefe de Protección Civil, Juan Andrés Coruña, tras la dimisión del anterior jefe, Ulises Sánchez, que alegó “motivos personales”.
Así, este alto mando relata que la concejala Inés Rodríguez les dio órdenes en enero de 2021 para que no acudieran a ningún servicio urgente y preventivo “hasta que ella lo ordene (cosa que a día de hoy no ha hecho)”, por lo que procedieron a notificarlo al CECOES (Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad).
Movimientos a las espaldas
Posteriormente, “se enteraron” de que la concejala a espaldas del cuadro de mando dio instrucciones a un voluntario, Miguel Peña Pérez -que fue expulsado de Agrupación Civil en la etapa de la anterior corporación por faltas de respeto reiteradas al cuadro de mando- y a un mando, Pino Ortega Martín, “para que en silencio realicen servicios preventivos sin conocimiento del resto del cuadro de mando y del jefe de guardia.
En este sentido, aseguran que se le entregó al voluntario Miguel Peña unas llaves de todos los departamentos de la agrupación así como de la parte de la Coordinación municipal “donde hay documentación muy sensible del Ayuntamiento en materia de planes de emergencia y seguridad.
En contra de la orden impuesta por la concejala-delegada, Peña ha salido a servicios urgentes, careciendo de EPI que los proteja, así como de formación especifica para tales fines.
Además, aseguran que carece de permiso de conducir y en repetidas ocasiones se ha llevado y conducido vehículos de Protección Civil para dar paseos por la zona alta del municipio.
“Tengo a Inés comiendo de mi mano”
Por otra parte, en el escrito dirigido a la alcaldesa informan y adjuntan captura de una conversación de Whatsaap en la que Peña se mofa del nuevo coordinador al que dice “tener comiendo de mi mano” al igual que a la edil Inés Rodríguez. En la conversación se puede apreciar, además, como falta el respeto a una compañera voluntaria presumiendo de que “cuando no me interese hablo con el jefe para que la eche”.
A pesar de todos estos incidentes, Miguel Peña y Pino Ortega han sido nombrados Jefe de Unidad por el Coordinador Jefe Juan Andrés Coruña, cuando el máximo de personas como Jefe de Unidad se sitúa en 4 personas, y sin haber sido ratificado por la alcaldesa Concepción Narváez.
Según ha podido saber este diario, Narváez ya tiene en su poder la renuncia del cuadro de mando de Protección Civil, sin embargo, antes de ratificar dicha renuncia derivará los papeles a Rodríguez a la que pedirá explicaciones para saber si lo que se narra en el escrito es cierto o no.








Maria | Sábado, 27 de Febrero de 2021 a las 23:01:26 horas
Es muy grave lo que se comenta,mejor sería denuncia al juzgado de forma inmediata ya que no se mueve nada de otra manera.Que se tomen medidas con contundencia y eficacia.
Y pidan preparación a todos que no es de responsabilidad esta comidilla ,por favor,si ocurriera algo ...en qué manos ibamos a estar!Qué espanto!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder