Canarias cerró 2020 con la llegada de más de 23.000 inmigrantes a sus costas. Una situación que supuso todo un desafío en plena lucha contra la pandemia. El Archipiélago se encontraba, así, con una doble crisis que afrontar. Sin embargo, el Gobierno de España centró sus esfuerzos, no en aliviar la situación en el Archipiélago, sino en retener a gran parte de los migrantes en las islas, convirtiéndolas en lo que muchos han denominado como “islas cárcel”. Esta problemática ha traspasado las fronteras regionales, pero aquellos que llegaron a Canarias como territorio de paso, se han visto retenidos, lo que ha supuesto la frustración de sus aspiraciones. Tal es así que desde Madrid, la propuesta está en llevar a cabo derivaciones pero solo a aquellos que soliciten el asilo.
Este lunes, el Senado ha acogido una nueva sesión de la Comisión de Inmigración en la que participó la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez, y la portavoz de la plataforma Stop Mare Mortum, Sonia Ros. Así, Hana Jalloul, ha defendido en el Senado un cambio en el modelo de gestión del Sistema de Acogida de los solicitantes de asilo, trabajando con las comunidades autónomas en materia de integración y estableciendo un sistema de distribución territorial. Durante su intervención en la ponencia de estudio sobre el fenómeno migratorio creada en el seno de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la Cámara Alta, la responsable de Migraciones ha apostado por ese nuevo modelo "que permita de forma progresiva aumentar la capacidad de acogida con centros propios" y suprimir "las listas de espera actuales".
"Nuestro sistema de acogida, aunque se ha reforzado, requiere adaptarse a las necesidades actuales y evolución de los flujos migratorios. Muchas de las personas que están llegando a Canarias son potenciales solicitantes de asilo", ha añadido Hana Jalloul, quien ha recordado que en 2020, han sido 23.253 personas llegadas a costa atendidas. Así, ha detallado que para gestionar el volumen de llegadas a esa comunidad se ha reforzado la capacidad de acogida de emergencia, se activaron de más de 10.000 plazas de emergencia y 430 plazas de gestión integral para perfiles vulnerables. La secretaria de Estado ha recordado que el Plan Canarias, ha supuesto el despliegue de más de 7.000 plazas de acogida, en seis recursos distribuidos en tres islas: Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.
"Actualmente estamos en proceso de derivación de las personas alojadas en hoteles a los centros de acogida y se ha procedido a cerrar ya 3 hoteles", mientras se coordina con Interior "el traslado a península de personas con perfiles especialmente vulnerables y solicitantes de protección internacional”. Para racionalizar las prestaciones del sistema de acogida, Migraciones propone crear "un sistema de indicadores objetivos que combinen estimaciones de vulnerabilidad y tasa de reconocimiento esperada, para ofrecer a los solicitantes una acogida suficiente o reforzada en función de la baremación en dicho sistema de indicadores”. También, trabajar con las comunidades en materia de integración de los solicitantes de asilo, "favoreciendo así la cohesión territorial, estableciendo un sistema de distribución territorial basada en parámetros objetivos y la implicación directa de aquellas en el diseño, implementación y financiación de la fase de integración”.
Rechazo al nuevo Pacto de Migraciones y Asilo
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, reclama un consenso general sobre la migración, ante el intento de la Unión Europea de limitar la responsabilidad de este problema a las regiones fronterizas, algo que consideró "inaceptable". Los acuerdos ya alcanzados en el Parlamento pueden funcionar como documento base al que se incorporarán las aportaciones de los agentes sociales y económicos para incorporar esa posición común sobre migración en el Plan Reactiva, indicó el presidente, y así lo expondrá en la comisión de libertades del Parlamento Europeo.
"Es básico que nos opongamos al pacto de asilo e inmigración que la Comisión Europea quiere aprobar para los estados miembros", subrayó Torres. El presidente consideró muy importante hacer entender al resto de comunidades autónomas que "esto no es una cuestión que atañe exclusivamene a Canarias", y que deben colaborar con el acogimiento de los 2.600 menores no acompañados, después de que sólo se hayan ofrecido seis comunidades con un total de 120 plazas. "Es inaceptable que haya responsabilidad de las comunidades frontera pero "solo voluntariedad del resto de comunidades" en la acogida de los menores, afirmó Torres. En cuanto a los erte, Torres considero que probablemente sea preciso prorrogarlos más allá de mayo y se mostró convencido que así se hará si es preciso.
El portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento regional, Luis Campos, también se ha pronunciado sobre la situación de la migración en el Archipiélago. Así, solicita al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que aproveche la presidencia de Portugal para conseguir la implicación de Europa en la crisis migratoria. Así, Campos pide “rectificar” el nuevo Pacto de Migraciones y Asilo, que da la responsabilidad de la gestión a los países fronterizos. Además, entiende que debe incidirse en la obligación del Estado y la Unión Europea para abordar “de una vez” la política migratoria de forma integral y con la solidaridad, tanto de todas las Comunidades Autónomas como de los Estados miembros de la Unión.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83