Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

POLÍTICA

El PP denuncia unas subvenciones “a dedo” del Cabildo a una entidad vinculada con Nueva Canarias

MASPALOMAS AHORA | EFE
Lunes, 22 de Febrero de 2021
Tiempo de lectura:

El grupo del Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha denunciado la adjudicación de varias subvenciones “a dedo” del Cabildo de Gran Canaria a una entidad vinculada con la concejala de Nueva Canarias en Telde, Aurora Saavedra.

 

Se trata de dos subvenciones por valor de 150.000 euros en 2019 y 50.000 euros en 2020, adjudicadas a la asociación Fauda (Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal) de la que la concejala de Nueva Canarias, en cargo en Telde en la concejalía de Protección Animal, es secretaria y cuyo domicilio en La Garita figura como sede fiscal.

 

La primera de las subvenciones, de 150.000 euros, ha explicado el portavoz popular Marco Aurelio Pérez en rueda de prensa, fue solicitada el 18 marzo de 2019 y otorgada en cuatro días, en fechas próximas a las elecciones en las que Antonio Morales fue nombrado presidente del Cabildo de Gran Canaria.

 

Como asegura Pérez, la edil de Nueva Canarias, Aurora Saavedra, “gastó a discreción el dinero destinado a una campaña de esterilización entre miembros del partido y afines”.

 

Este es el caso, ha denunciado el portavoz Popular, de Agustín Rafael Pérez, veterinario y propietario del centro veterinario Crisacanarias y concejal de Nueva Canarias en Gáldar que cobró 22 facturas por 6.106 euros a cargo de esta subvención, y el dueño de la clínica veterinaria Cruce de Arinaga, Yeray Macías, hijo del fundador y dirigente del partido Roque Aguayro en Agüimes, Francisco Macías, que recibió 9.398 euros por 88 facturas.

 

Del mismo modo, destacan los 34.007 euros (4% del total de la subvención) abonados al veterinario de Agaete Mariano Jerez, quien guarda una relación manifiesta de amistad con Aurora Saavedra, pese a que atendió a 66 perros de los 1.638 que abarcó el proyecto.

 

Se trata, según ha declarado marco Aurelio Pérez, de una “red clientelar” a través de la protección animal de la que a cargo de subvenciones “a dedo” se beneficiaron “cargos electos, simpatizantes y entidades afines” con ramificaciones en varios municipios de la isla, que involucran por tanto a dos concejales del partido de Nueva Canarias en Telde y Gáldar.

 

Como ha comparado Marco Aurelio Pérez, estas cifras “no cuadran”, ya que llama la atención como a otro centro veterinario de La Aldea de San Nicolás, que atendió a 105 animales, se le facturó 9.162 euros, cuatro veces menos.

 

La primera de las subvenciones, ha destacado Pérez “fue otorgada en tiempo récord” por el exconsejero de Medio Ambiente del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez a Fauda.

 

Fauda se constituyó el 31 de enero de 2018 en la dirección del barrio de La Garita que figura a nombre de la concejala de Telde, Aurora Saavedra, y que a su vez tiene registrada la asociación sin ánimo de lucro que también lidera, Aurican, y un negocio con el mismo nombre de venta de productos y servicios para mascotas.

 

Además, ha añadido Pérez, a día de hoy transcurridos 14 meses desde la finalización del proyecto la consejería de Medio Ambiente aun “no ha dado por buena la justificación de estos 150.000 euros de subvención otorgada” y que además “se suma a la subvención de 50.000 euros en 2020”, la misma cantidad prevista por el Cabildo para el presente ejercicio de 2021.

 

Como ha detallado Pérez, Aurora Saavedra “ha ido escalando posiciones en el Ayuntamiento de Telde” y participó de “actos de campaña del consejero que le concedió la subvención, Miguel Ángel Rodríguez”, así como del presidente del partido, Román Rodríguez, y el número cuatro a la lista del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Heriberto Dávila.

 

Se trata de un caso de “clientelismo político obsceno habitual en Antonio Morales” lo que es “un escándalo grave” porque ha tendido “un red bajo la falsa apariencia solidaria”.

 

Como ha señalado, el Pacto de Bienestar Animal “dos años después sigue sin cumplirse” porque “en vez de colaborar con los ayuntamientos para revertir las elevadas tasas de abandono o fomentar las adopciones se prefiere dar dinero público a colectivos afines” que le sirvan para “alcanzar sus aspiraciones políticas”.

 

Nueva Canarias “protege a los suyos choriceando dinero publico hace tiempo”, ha declarado, en lo que valora de un ejemplo de “política para asegurar votos y mantenerse en el poder de forma fraudulenta”, ya que “Nueva Canarias hace política con dinero público”.

 

El PP ha querido “denunciar públicamente este reparto de dinero entre colegas del partido” y a su vez “reclaman que estos fondos sean retribuidos a la corporación” porque de lo contrario, advierte Pérez “se trata de un delito de tipo judicial”.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.3

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.