La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha estimado el recurso presentado por la Fiscalía Provincial de Las Palmas contra el archivo del procedimiento que se abrió con motivo de la denuncia presentada por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, por las condiciones en las que convivieron durante varios meses las miles de personas inmigrantes que estuvieron hacinadas en el campamento de Arguineguín, catalogado en más de una ocasión como "el campamento de la vergüenza" por la propia edil.
En ese sentido, la Sala ha resuelto que el Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé debe de reabrir la causa, ya que "no consta que se haya agotado la investigación", tal y como se apunta en la resolución. De hecho, según la Sala, la prueba solicitada por el Ministerio Fiscal que fue rechazada por la jueza de instrucción "es, cuando menos, razonable, pues estando cientos de personas en el muelle, pernoctando en carpas, con escasas medidas de higiene y custodiadas por las fuerzas de seguridad", exige "algún tipo de explicación por las autoridades".
Según el auto de archivo que se dictó en su momento, de la inspección ocular realizada no se pudo confirmar que los más de mil inmigrantes que se encontraban en el muelle estuviesen allí contra su propia voluntad, ni tampoco que se les hubiese impedido abandonar las instalaciones. No obstante, a juicio de la Audiencia Provincial de Las Palmas, "eso no es lo que se refleja en la grabación de la inspección". "Uno de los afectados, a quien incluso se le tomó juramento de decir la verdad, manifestó que él llevaba cinco días en el lugar, aunque otros más de diez y que no podían salir de allí", explica el auto, publicado por Canarias 7.
"La investigación no puede entenderse que se haya llevado a cabo de manera completa", afirma la autoridad judicial, que entiende como "imprescindible" la diligencia de investigación instada por la Fiscalía consistente en que, por parte del Juzgado de Instrucción, "se oficie a la fuerza actuante o sus responsables para que se proceda a informar de la situación detallada de las personas extranjeras concentradas en el muelle de Arguineguín a lo largo del mes de noviembre de 2020" y, en su caso, la justificación "de la posible retención o custodia de los mismos, así como si se garantizó el ejercicio de sus derechos reconocidos en la legislación de extranjería".
La denuncia de Onalia Bueno
Cabe destacar que fue a finales de octubre cuando se conoció que el Ayuntamiento de Mogán iba a proceder a denunciar ante los tribunales la situación del campamento de inmigrantes instalado en Arguineguín, con el argumento de que se trataba de un asentamiento de "condiciones infrahumanas" cuya permanencia estaba injustificada. Todo ello por la situación "insalubre" del lugar, que llevó a que las personas que pernoctaban allí contrajeran incluso afecciones de la piel, entre otras, a causa de su continua exposición al sol y a la falta de condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83