"En las últimas semanas, hemos vivido brotes de racismo y xenofobia, e incluso ataques más allá de los vertidos en las redes sociales"
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha reclamado en el Senado que se activen mecanismos de solidaridad territorial entre las comunidades para evitar que los migrantes queden atrapados en Canarias, pero también de solidaridad europea, con plazas de reubicación fuera de España.
Son parte de las propuestas trasladas este martes por representantes de CEAR, Cruz Roja y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en la ponencia de estudio sobre el fenómeno migratorio creada en el seno de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la Cámara Alta.
El presidente de Cruz Roja en el archipiélago, Antonio Rico, ha alertado de la peligrosidad de la ruta canaria, en la que se estima que mueren o desaparecen entre el 5 y el 8 por ciento de las personas migrantes que salen de África.
Durante su intervención, ha apelado a que "como organización y como sociedad" nos aseguremos de que los Estados salvaguarden la seguridad, dignidad y bienestar de todas las personas migrantes y desplazadas, independientemente de su estatus legal, además de garantizarles "el acceso sin trabas a los servicios esenciales que les permitan continuar con sus vidas".
"En las últimas semanas, hemos vivido brotes de racismo y xenofobia, e incluso ataques más allá de los vertidos en las redes sociales, ya enormemente preocupantes, pasando a acoso verbal e incluso físico a personas que están acogidas en nuestros recursos", ha alertado.
Los representantes de CEAR, su secretaria general, Estrella Galán, y el coordinador de esta entidad en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, han entregado en la Cámara Alta doce propuestas para abordar la migración en Canarias.
Piden gestionar políticas migratorias planificadas, coordinadas con las instituciones autonómicas y locales, sociedad civil y ciudadanía, "con enfoque de derechos humanos y evitando respuestas cortoplacistas".
Así, estiman que se debe acordar una estructura estable de acogida humanitaria "digna", garantizar una política de traslados "ágil, transparente y sistematizada" desde las islas a la península, especialmente para aquellas con perfiles vulnerables.
En relación con los niños que migran solos, reclaman que se garantice la acogida y tutela por parte de las comunidades de los más de 2.500 menores que han llegado a Canarias.
Otras de las propuestas del documento son instar a la Comisión Europea y al resto de estados de la UE a que ofrezcan plazas de reubicación fuera de España para así hacer efectivo el principio de solidaridad europeo, y garantizar que las operaciones de la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) se llevan a cabo en el marco de los derechos fundamentales.
una de aqui | Martes, 09 de Febrero de 2021 a las 20:49:07 horas
¿Pero no hay nadie que les diga a estos inmigrantes que en la peninsula NO hay trabajo para nadie? Que estamos peor de lo que pensamos. La unica salida medio decente es que vuelvan a su casa. Repartirlos por españa lo unico que va a resultar es delincuencia y pobres deambulando. Europa tampoco los quieren y nos los devolveran si llegan hasta alli. Es lo que hay.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder