“Nosotros tenemos el mismo discurso aquí que en el Estado, y es que esas personas que son solicitantes de asilo no tienen ningún motivo para ser retenidos en Canarias”, ha sentenciado
La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha afirmado que la respuesta del Estado en materia de inmigración, en especial en lo que respecta a menores no acompañados, debe ir “mucho más allá” de la transferencia de 10 millones de euros para su atención y acogida en recursos de emergencia.
En declaraciones a los medios este jueves, Noemí Santana ha recordado que la llegada de menores no acompañados se ha incrementado en un 300 por ciento en el último año y que a día de hoy la comunidad acoge a unos 2.700 niños y adolescentes.
La consejera ha hecho hincapié en que el archipiélago afronta una crisis humanitaria y migratoria “como pocas se han visto”, pero que esta se ve aún más “agravada” en el ámbito de los menores, pues “nunca antes, en la historia de Canarias, habían llegado tanto niños, niñas y adolescentes no acompañados”, ha remarcado.
Santana ha agradecido al Estado que haya habilitado un espacio para estudiar el procedimiento y formalizar las derivaciones y el reparto de menores a otras comunidades españolas.
De hecho, todas las comunidades autónomas salvo Andalucía y Madrid se han ofrecido a acoger menores migrantes, ha subrayado la consejera.
Por ejemplo, Cataluña a 40, La Rioja a 15 y Castilla y León acogerá en las próximas semanas a los primeros 25 menores migrantes no acompañados.
No obstante, “la solidaridad interterritorial del pueblo español debe ir más allá”, ha insistido Santana, que pide un reparto “equitativo” entre comunidades, en donde Canarias, “por supuesto”, se haría cargo de su “cuota”, tanto de adultos como de menores, ha precisado.
En este sentido, la consejera ha criticado el doble discurso político de “las fuerzas de derechas”, que lanzan “un discurso en Canarias y otro distinto en Madrid”, lo cual no es solo “incongruente”, sino que contribuye a sembrar el “odio”.
“Nosotros tenemos el mismo discurso aquí que en el Estado, y es que esas personas que son solicitantes de asilo no tienen ningún motivo para ser retenidos en Canarias”, ha sentenciado.
Por este motivo, Noemí Santana ha insistido en la necesidad de replantear y rebatir la política migratoria europea, pues “lo que no puede pretender Bruselas es que las personas se vean encarceladas en el país o comunidad autónoma a la que llegan”, ha concluido.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83