Todo los grupos parlamentarios, salvo el PP, han censurado este miércoles en el Congreso el discurso y las "mentiras" de Vox sobre la inmigración en España y las consecuencias de este fenómeno y le han exigido que no fomente el odio ni genere alarma social en la sociedad.
Ha sido durante el debate de una moción consecuencia de interpelación urgente que ha defendido la diputada de Vox Rocío de Meer, quien ha acusado al Ejecutivo de "esconder un debate real que está en la calle", de "alentar la islamización de España" y de "abandonar y humillar" a los españoles y a los canarios, además de convertir al archipiélago "en una nueva Lampedusa".
Pero las acusaciones no han sido solo para el Gobierno; en la diana de Vox también han estado las ONG que rescatan inmigrantes en el Atlántico y el Mediterráneo.
"ONG que trafican por el Mediterráneo en el siglo XXI. La gente cree que son amiguetes buenistas que van a salvar a gente al mar y lo que sucede es que unos desalmados de unas mafias meten a gente en un barco y los lanzan al mar y envían señales a las ONG, que van a por ellos para llevarles no al puerto mas cercano, sino al puerto más europeo", ha dicho De Meer.
Invasión migratoria, amenaza para la seguridad nacional, progresiva islamización... son algunas de las afirmaciones esgrimidas por Vox que han rechazado los grupos parlamentarios en el Congreso, salvo el PP, que pese a no tildarlas de mentiras, ha considerado "un poco incoherente la dureza de la moción".
El diputado popular José Ortiz ha explicado que no tiene mucho sentido pedir las dimisiones de los ministros del Interior y de Migraciones "del mismo Gobierno que salvasteis la semana pasada" con la abstención en la votación de los fondos europeos, entre los que gestionarán "con absoluta libertad" los destinados a la inmigración.
Desde el PSOE, el diputado por Las Palmas Luc Andre Diouf ha subrayado que con el discurso de Vox "se asoma la epidemia del odio, el racismo y la xenofobia" y les ha advertido: "Si no paran de envenenar con su odio, se romperá España y ustedes serán los culpables".
"Son profundamente irresponsables, solo quieren echar más gasolina al fuego, solo buscan crear alarma social, enfrentamiento y hacen discursos de buenos y malos por el color de la piel (...) Su moción solo destila odio y rabia al diferente", ha lamentado el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez.
La diputada de la CUP Mireia Vehi ha remarcado que el discurso de odio es el paso anterior a la violencia física y ha acusado a Vox de mentir "sistemáticamente", lo que, a su juicio, les responsabiliza "en parte de las agresiones que hay en la calle" contra inmigrantes.
Para Isabel Pozueta (Bildu) "no merece la pena" rebatir las "mentiras" vertidas ya que "son unos fascistas, racistas y xenófobos", mientras que el diputado del PNV Mikel Legarda les ha culpado de hacer "demagogia con una realidad que inventan o manipulan" y de agitar "pasiones profundas del odio en un juego inhumano de mentira y manipulación".
"Ustedes son un estercolero moral", ha recriminado a Vox el portavoz de Más País Íñigo Errejón, en tanto que la diputada de Unidas Podemos Isabel Franco ha alertado de la "enésima difusión de bulos y mentiras" de la formación que preside Santiago Abascal.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.161