El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha pedido a través de un vídeo a los presidentes de España y de la Comisión Europea, Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen, respectivamente, que dejen de usar a la isla "como una cárcel de migrantes", en la que además "no hay recursos ni control".
En las imágenes difundidas por la institución insular, Morales solicita a sendos dirigentes que "pongan fin a la decisión de convertir Gran Canaria en una cárcel para inmigrantes" y la intención de "reproducir el modelo de Lampedusa o Lesbos".
El presidente grancanario reclama que se acabe "con esa decisión de impedir las derivaciones a la península" porque "miles de personas malviven en los centros de atención temporal y, cuando son puestos en libertad y pasa el tiempo de retención, son abandonados a la calle y a su suerte".
Afirma, asimismo, que en la actualidad en Gran Canaria "se impide viajar" a muchos migrantes que tienen documentación, a los que se les "retiene en el aeropuerto", y que hay "cientos de personas sin recursos, sin hogar, sin atención, deambulando por la isla".
En su opinión, "no hay control y la gestión de esta crisis migratoria es nefasta, han creado una cárcel sin medios y sin vigilancia". Todo ello ha derivado en que "se produzcan situaciones de violencia entre ellos y la población", lo que, a su juicio, es "un caldo de cultivo para los discursos de odio y de intolerancia" y puede producirse "una confrontación social en este territorio de paz", ha alertado.Antonio Morales, que en nombre de la sociedad canaria y las instituciones pide y exige a Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen que "pongan fin a esta situación".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.24