El año 2020 pasará a la historia por la pandemia del coronavirus y sus consecuencias para la salud y la economía. Esta última cerró el nefasto año mirando con esperanza a la vacuna contra la Covid-19 que ya se está administrando en diferentes países, entre ellos España. Un proceso que se espera como la recuperación de la senda de crecimiento a medio y largo plazo. Recientemente se ha publicado el informe de Coyuntura Socioeconómica correspondiente al mes de diciembre, dejando importantes conclusiones sobre la economía nacional, y de Canarias.
Según aportan los datos del informe, el empleo en las Islas sufrió un descenso mensual del 0,2 %. Esto se traduce en la pérdida de 1.610 efectivos, siendo el número de afiliados un total de 777.232 trabajadores al término del ejercicio. La afiliación a la Seguridad Social, en términos interanuales, evidencia la caída del empleo en Canarias del 5,8 %, 47.637 afiliados menos que los inscritos en 2019. De esos, 41.984 se han contabilizado en el periodo de pandemia -marzo a diciembre-. Así, la pérdida de empleo triplica el descenso observado en el ámbito nacional (1,9 %).
Fue la actividad privada la que ha sufrido la mayor pérdida de empleo durante el pasado ejercicio. En los primeros meses -antes de la declaración del estado de alarma en marzo- se apreciaban señales de ralentización que se agravaron con la paralización de la actividad económica. La Hostelería concentra más del 57 % de la pérdida de empleo registrada en Canarias en 2020, 27.352 empleos menos que en el mismo mes de 2019. Otras actividades como las Administrativas, los Transportes o la Comercial, también se han visto afectadas: 48.891 empleos en conjunto. Por el contrario, Sanidad, Educación y Administración Pública concluyen el año con un avance interanual de 10.552 nuevas inscripciones.
Los datos del informe demuestran las duras consecuencias de la pandemia sobre la economía canaria y sus ciudadanos. En diciembre, 79.206 personas permanecían en ERTE, lo que supone un 10,2 % del total de los afiliados en Canarias frente a un 4 % estatal con 755.613 efectivos. Uno de los sectores más afectados -y que arrastra al resto- fue el turístico, condicionado por las restricciones y los diferentes confinamientos de los principales mercados emisores. En 2020 Canarias recibió 3,9 millones de viajeros extranjeros -la mayoría el primer trimestre-. Esto se traduce en una caída de 9,4 millones (-70,7 %) en comparación con 2019.
Según explica la Confederación Canaria de Empresarios, la recuperación de la economía del archipiélago y su incertidumbre se irán disipando solo con el "desarrollo de políticas encaminadas a reactivar e impulsar la actividad económica, la inversión y el fortalecimiento y apoyo del tejido productivo". La flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo y la adaptación del Régimen Económico y Fiscal, señalan, son esenciales para la actividad de las empresas como para la atracción de recursos e inversiones del exterior.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144