Los cuerpos de seguridad poseen sólidos indicios que acreditarían la llegada de individuos altamente radicalizados a través del Archipiélago en los últimos meses
Canarias cerró el año 2020 con la llegada de casi 23.000 personas irregulares, mientras que en los primeros días de 2021, las islas suman más de un millar de migrantes.
El intenso flujo migratorio radica en que muchos de los individuos se encuentran en paradero desconocido puesto que algunos pueden desplazarse tanto en barco como en avión a la Península, al disponer de pasaportes falsificados como ha detectado la Policía.
En cualquier caso, el destino final de casi todas estas personas es el territorio continental, España peninsular u otro país europeo.
A lo largo de los últimos meses las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad des Estado, y los servicios de inteligencia poseen indicios de que las organizaciones terroristas han aprovechado la conocida “ruta canaria”, para introducir radicales en España a través del archipiélago.
El objetivo de los yihadistas que han fijado su residencia en Canarias, es ejercer su tarea de radicalizar a otros migrantes musulmanes, aunque cierto es que su destino final no se encuentra en las Islas.
La crisis migratoria se ve agravada por las dificultades de la COVID 19 para gestionar el volumen de ilegales recibidos, una perfecta combinación para las organizaciones radicales como el Daesh para filtrar miembros entre los migrantes que llegan a las costas.
La probabilidad de que hayan terroristas o simpatizantes entre los 9.000 o 10.000 migrantes que se encuentran en estos momentos en el archipiélago es bastante elevada. Algunos de los irregulares han asegurado haber sufrido intento de radicalización durante su estancia en campamentos de acogida por parte de compañeros de patera.
El pasado mes de octubre, agentes de la Policía Nacional detuvieron a un ciudadano de origen marroquí (que había llegado dos años antes) en el municipio de Mogán en Gran Canaria, por presuntos delitos de integración en organización terrorista, captación y adoctrinamiento, y por intentar recluir a mujeres para extender “la verdadera religión”.
Según los expertos, las mafias que trafican con migrantes tienen relación directa con estas organizaciones yihadistas, además de compartir intereses, por lo que no ponen objeciones a la infiltración.
Dentro de España, señalan, los presuntos yihadistas siguen la trayectoria de los migrantes para avanzar hacia el continente sin ser identificados y detenidos. Pasan una estancia temporal en los campamentos hasta lograr la libertad de viajar a la Península, conscientes de la situación de la pandemia lo convierte en “prácticamente imposible” su repatriación.
una de aqui | Jueves, 14 de Enero de 2021 a las 17:13:42 horas
Cada día estoy más tranquila con todo lo que nos está llegando del mar. Que organicen a tiros una revuelta en Bélgica por la muerte de uno de color. . . esta muy bien son muy solidarios y lo de que este gobierno tiene controlados a los yihadistas que pueden venir pues. . . será lo único que controlen. Vienen malos tiempos. ¿ Para cuando las deportaciones?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder