El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha afirmado este jueves que no contempla que ni siquiera los menores inmigrantes no acompañados, los vulnerables o los que están en hoteles "permanezcan estancados en el archipiélago" canario.
Francisco Fernández Marugán se ha pronunciado sobre la situación de los inmigrantes irregulares llegados a Canarias en declaraciones a los periodistas tras visitar el centro de Barranco Seco, en Gran Canaria, al que se han trasladado parte de las personas que permanecían en el muelle de Arguineguín, al sur de la isla.
"Unos tendrán que ir a la Península, otros ser devueltos a Marruecos, donde ahora el grado de devolución es altísimo y entran tantos como salen, lo cual es un buen mensaje, y otros se quedarán aquí", ha subrayado.
El fenómeno migratorio, ha proseguido Fernández Marugán, tiene que ser objeto de reflexión y discusión entre la Administración española "y los problemas que se vean aquí" y para ello "habrá que sentarse en una mesa y ver cómo resolverlo".
Preguntado por la reunión telemática que ha celebrado este jueves con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el Defensor del Pueblo en funciones ha reiterado la necesidad de favorecer la búsqueda de una solución que es "complicada" para resolver los problemas "de ahora".
"Quizás no se haya aprendido toda la lección de 2006 y 2008", ha indicado Fernández Marugán en alusión a las anteriores crisis migratorias registradas en el archipiélago, por lo que habrá que tratar de que esas circunstancias "no se repitan".
En cuanto a las instalaciones de Barranco Seco, ha indicado que aunque siempre hay cosas mejorables, no se parecen nada "a la imagen dantesca" que funcionarios del Defensor del Pueblo vieron hace algunas semanas en Arguineguín.
"La sensación de todos los que han estado en Arguineguín es que los acontecimientos allí fueron extraordinariamente dinámicos. Este es un sitio bastante más apacible", ha subrayado Fernández Marugán, para quien España "es un Estado y una sociedad moderna y tiene que hacer las cosas bien".
En Barranco Seco se cumplen los protocolos sanitarios y los inmigrantes están separados en función de la embarcación con la que llegaron a Canarias, lo que es "algo importante", ha señalado el Defensor del Pueblo en funciones, quien ha encontrado "absolutamente tranquilos" a los ocupantes de las instalaciones, con los que ha podido departir durante su visita.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49