Mpaiac, el movimiento independentista canario disuelto a final de los años 70, se planta con una pintada delante del hotel Rey Carlos, en Playa del Inglés, en el Sur de Gran Canaria.
Rey Carlos, con categoría de 3 estrellas, es uno de los hoteles alquilados por Cruz Roja para el alojamiento de inmigrantes africanos llegados en patera a Canarias.
El establecimiento alberga a más de 300 magrebíes con régimen de 3 comidas pero no de lavandería, de ahí que los huéspedes estén colgando la ropa de aseo por los balcones, una imagen que las autoridades turísticas han tratado de evitar con los turistas convencionales.
Rey Carlos se encuentra en el núcleo de Playa del Inglés, en la avenida de Tirajana, junto a decenas de restaurantes, cafeterías, apartamentos y hoteles de categoría superior de cadenas nacionales y locales.
El Mpaiac fue el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario, creado por Antonio Cubillo, con perseguía la secesión del Archipiélago Canario de España. Se disolvió en 1979 cuando fue acusado de haber ideado el atentado con bomba en el aeropuerto de Gando que obligó a desviar uno de los vuelos a Los Rodeos, dando lugar a la mayor catástrofe aérea de la historia.
Desde hacía una década, Canarias no era escenario de mensajes reivindicativos por parte de simpatizantes del Mpaiac.
La pintada en el Rey Carlos se plantó este lunes, 7 de diciembre de 2020, casi 3 semanas después de que la diputada de CC, Ana Oramas, advirtiera en el Congreso de la posibilidad de refundación de un partido autodeterminista como el Mpaiac, con el fin de que Canarias obtuviera el apoyo del Estado en similares circunstancias a Euskadi o Cataluña.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.124