Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

COVID-19

España veta desde este lunes la entrada al país sin PCR negativa

TIEMPO DE CANARIAS
Lunes, 23 de Noviembre de 2020
Tiempo de lectura:

España vetará desde este lunes la entrada de pasajeros al país, tanto por vía aérea como marítima, si no cuentan con una PCR negativa a su llegada. El objetivo de esta nueva medida es estrechar el cerco sobre la importación de contagios de la Covid-19. A su llegada a los aeropuertos y puertos españoles, los pasajeros deberán acreditar haberse realizado una prueba PCR en las últimas 72 horas cuyo resultado sea negativo, o de lo contrario no podrán acceder al país. Lluis Serra Majem, portavoz del comité científico asesor del Ejecutivo regional, señala que “es una exigencia que siempre se había hecho y que en principio parece ser buena, pero que también puede disminuir el volumen de turistas hacia Canarias”.

 

Fue a principios del presente mes, concretamente el día 12, cuando el Boletín Oficial del Estado publicó el listado de países y zonas considerados de riesgo desde el punto de vista epidemiológico, debido a la alta tasa de incidencia del virus entre su población. Desde este lunes, por tanto, todos los pasajeros que lleguen a España procedentes de dichos países deberán presentar una prueba PCR con resultado negativo, practicada con menos de 72 horas de antelación, o no podrán entrar ni permanecer en el país.

 

Se trata de un total de 65 países, de los cuales 28 son de la Unión Europea y 37 corresponden a terceros países. A partir de ahora será obligación de las agencias de viaje, de los operadores turísticos y de las compañías de transporte aéreo y marítimo informar a los pasajeros de esta nueva exigencia que, en caso de incumplirse, supondrá una sanción económica de hasta 6.000 euros para los pasajeros, además de verse obligados a someterse a una prueba de detección del virus a su llegada.

 

Las multas por incumplir la norma pueden alcanzar los 6.000 euros

 

La prueba debe ser necesariamente una PCR, no estando permitidas otras pruebas diagnósticas, como los test rápidos de anticuerpos, los test de antígenos o las serologías de alto rendimiento. Sin embargo, si los pasajeros no cuentan con ella y deben someterse a una prueba a su llegada a los aeropuertos y puertos españoles, esta será de antígenos, y será realizada por el personal encargado de los controles sanitarios en dichas instalaciones.

 

“Es una exigencia que siempre se había hecho y que en principio parece ser buena pero que también puede disminuir el volumen de turistas hacia Canarias”, comenta Majem, que explica que la PCR “cuesta 120 euros o 110 libras”, por lo que “resulta cara para una familia de cuatro o cinco miembros que quiera venir a pasar una semana a Canarias, y lógicamente esto va a suponer un problema para la temporada turística de invierno”.

 

Majem apunta que "hay que vigilar la importación de casos"

 

No obstante, indica que, desde el punto de vista epidemiológico, la medida "me parece muy bien”, especialmente “si hablamos de zonas de alta incidencia de la enfermedad”, pues “hay que vigilar la importación de casos, pero no tanto en el turismo, sino en los canarios que puedan regresar de un puente o también en los peninsulares que lleguen a las Islas”.

 

El comité científico canario llegó a recomendar para países con incidencias intermedias (entre 500 y 100 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días) los test de antígenos o las pruebas PCR. Para incidencias inferiores a 100 no recomendó ningún test y para aquellas superiores a 500 recomendó las PCR obligatoriamente, ademas del control de síntomas y de una declaración jurada de no haber estado en contacto con ningún paciente afectado por la Covid-19 y la firma de la responsabilidad correspondiente.

 

El listado publicado por el BOE detalla que los países y zonas considerados actualmente de riesgo son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Groenlandia), Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada), Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega (excepto las regiones de Rogaland, Møre og Romsdal, Nordland, Viken, Innlandet, Vestfold og Telemark, Agder, Vestland, Trøndelag y Troms og Finnmark), Países Bajos, Polonia, Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores), Rumanía, Suecia, Liechtenstein y Eslovaquia.

 

Se trata de regiones que tienen una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 150 casos por cada 100.0000 habitantes.

 

En cambio, los terceros países considerados de riesgo son Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Aruba, Bahréin, Belice, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Federación Rusa, Georgia, Gibraltar, Guam, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Macedonia del norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa, Puerto Rico, Reino Unido, San Marino, San Martín, Serbia, Suiza, Túnez y Ucrania. Se trata de regiones que tienen una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 150 casos por cada 100.0000 habitantes.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.