El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha revelado si ha habido acuerdo con Marruecos sobre un mecanismo de repatriación de inmigrantes desde Canarias, pese a ser preguntado en varias ocasiones tras su entrevista en Rabat con su homólogo marroquí Abdeluafi Laftit.
Marlaska ha alabado la cooperación de Marruecos en materia migratoria y ha circunscrito la reunión de este viernes a una forma de "adaptar nuestra política a la circunstancia concreta de la pandemia", pues según él la pandemia trastocó la realidad tanto de los flujos migratorios como de la lucha por combatirlos.
Preguntado sobre si la reunión había quedado en mera expresión de "buenas intenciones" por parte de Marruecos, ha respondido que "tenemos buenas intenciones y tomamos medidas complementarias" (que no ha concretado), porque la política migratoria "no es coyuntural, sino estructural".
En el año en curso, se han registrado 18.348 llegadas irregulares de migrantes a las costas de Canarias, la mitad de ellas en los últimos 30 días, siendo casi todos ellos marroquíes en este periodo.
Las repatriaciones de marroquíes en situación irregular no han sido nunca un mecanismo regular, pero antes de la pandemia funcionaban "por barco, avión y tierra", según dijeron a Efe fuentes conocedoras del proceso.
Pero ni España ni Marruecos han ofrecido nunca cifras totales sobre esas repatriaciones.
Marlaska ha señalado que la pandemia del coronavirus "ha tenido una incidencia que nadie podía pensar, y si lo vemos en Europa en el ámbito socioeconómico, podemos entender su impacto en África", lo que según él explica la explosión migratoria.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5