Del calor de Mogán a las noches húmedas de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria; de dormir sobre el asfalto, a buscar cobijo en una litera; del hacinamiento, al pulcro orden militar... por el momento. Son las condiciones que se han encontrado los primeros inquilinos del Centro de Acogida Temporal de Barranco Seco, el relevo de Arguineguín.
Sobre las 19.00 horas, cuatro guaguas conducían al antiguo polvorín del Ejército en las afueras de Las Palmas de Gran Canaria a 200 inmigrantes llegados en los últimos días en patera a la isla al campamento del que se espera que empiece a descongestionar el muelle de Arguineguín, donde anoche pernoctaron más de 2.300 personas.
Los recibían varias dotaciones de Policía y los funcionarios públicos encargados de hacer el primer reparto de tiendas.
Para los recién llegados, el cambio es relativo, porque de un campamento pasan a otro, pero los números no admiten comparación: en Arguineguín no hay tiendas para todos, los baños se comparten entre más de cien, es difícil moverse si empujar al vecino de cuadrícula y se duerme sobre el frío suelo, sin más comodidad que dos mantas, una para cubrirse como mejor se pueda y otra para acostarse sobre ella.
Quizás alguno esperaba que lo derivaran a un complejo turístico del sur de la isla, de esos que llevan meses vacíos por la crisis de la covid, como venía ocurriendo hasta esta misma mañana, pero los Ministerios de Interior y Migraciones ya han dejado claro que ese modelo es transitorio, que respondía a la urgencia de los números (18.000 llegadas este año, más de la mitad en los últimos 30 días).
De hecho, sin salir de Gran Canaria, ya preparan otro campamento en terrenos militares de La Isleta, en el antiguo cuartel del Regimiento Canarias 50, y un centro de acogida en un antiguo colegio, también en la capital.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157