Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

INMIGRACIÓN

Díaz Tejera: “La situación de los migrantes en Arguineguín es inaceptable, es un problema de Derechos Humanos, nos concierne a todos”

NOELIA VIERA
Jueves, 10 de Septiembre de 2020
Tiempo de lectura:

La alcaldesa, quien no pudo evitar emocionarse: "Me siento frustada e impotente...esta situación me ha superado”

El juez que supervisa el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera, ha afirmado hoy que la situación de los migrantes en el muelle de Arguineguín, de los que algunos cumplirán mañana 15 días de estancia, “es una vergüenza e inaceptable” y ha subrayado que se trata de un problema de Derechos Humanos por lo que “nos concierne a todos”.

 

Díaz Tejera hizo estas declaraciones tras realizar una visita a las carpas que acogen a 352 inmigrantes respondiendo así a la petición de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno. Entre las personas que están en el Muelle se encuentran tres menores y cuatros mujeres (una de ellas embarazada), mientras que dos han tenido que ser hospitalizados tras la travesía.

 

Estas personas, que están siendo atendidas por Cruz Roja, duermen a ras de suelo únicamente con una manta como colchón, y permanecen en las carpas a altas temperaturas tratando de buscar sombra, la cual es prácticamente inexistente.

 

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, -quien no pudo evitar emocionarse- ha señalado que están a la espera de que políticos superiores vengan a ver la "calamidad humanitaria y el drama social que estamos viviendo en el municipio de Mogán”. “Cuando una se acerca y ves que te saludan de esa manera especialmente los niños y ver a esas madres….me siento frustada e impotente de no canalizar con mayor diligencia esta situación, esto me ha superado”, manifestó Bueno, visiblemente afectada.

 

Díaz Tejera achacó la situación “al silencio atronador que resuena en todo el archipiélago por parte de cargos públicos que han jurado la Constitución”, y sin embargo, “llevamos permitiendo durante 15 días que estas personas vivan en condiciones inhumanas”.

 

El magistrado y juez de control del CIE en Gran Canaria, por su parte, opina que no es preciso que viaje un ministro a Canarias para resolver este problema “tan solo se tiene que dar la orden”.

 

En este sentido, ha lamentado que “esto se podía haber evitado” ya que desde hace 11 meses “advertimos de una nueva ola de llegada de inmigrantes y de la necesidad de habilitar las instalaciones públicas que están vacías o infrautilizadas, como los cuarteles”.

 

“No entiendo por qué el alcalde de La Laguna no quiere que se utilice el cuartel de Las Canteras, tampoco por qué el alcalde de Agüimes le ponía pegas a un campamento en Arinaga para 900 personas, porque es verdad que hay viento y sol y depuradora, pero ese campamento podría haber evitado esta situación que es una vergüenza”, ha añadido.

 

Respecto a la acogida de migrantes en establecimientos turísticos vacíos ha indicado que es una solución que supone un coste económico mayor a que los atiendan las ONG, “pero ahí están mejor que aquí”, por lo que lo ve como una “buena solución” hasta que se acondicione los inmuebles públicos en desuso.

 

“Esto no es un problema exclusivamente canario”

 

Díaz Tejera ha recalcado que esto no es un problema canario, “sino un asunto que afecta a todo un continente”, si bien, ha asegurado que “la solidaridad interterritorial se tiene que dar primero entre las 8 islas, y segundo en el conjunto de España, y de Europa”.

 

En su opinión, la solución a los flujos migratorios pasa por llegar a acuerdos bilaterales con los países emisores como se hizo en 2006, sellando fronteras y creando proyectos de desarrollo en aquellas regiones “donde se quieren matar el hambre y la sed”.

 

 A los que siembran el odio

 

El magistrado ha rechazado las reacciones xenófobas y los bulos que han circulado estos días sobre el trato que se da a los inmigrantes y su comportamiento, que no son propias de los canarios.

 

“A los que se dejan intoxicar por la ideología el odio y la ignorancia,- más en tiempos de pandemia-, decirles que no es verdad que los inmigrantes le quiten las ayudas publicas a los canarios y a los españoles, no es verdad que le den ese dinero, que nos quiten puestos de trabajos, que el negro tenga el bicho y por eso contagie a los blancos, es más, hemos sido nosotros los blancos (el policía, el magitrado) los que contagiamos a ellos como sucedió en el CIE”, manifestó.

 

¿De dónde sale el autobús a la gran ciudad?

 

¿De dónde sale el autobús a la gran ciudad, Madrid o Barcelona?, preguntó uno de los migrantes a Díaz Tejera en italiano. La mayoría de ellos, sueñan con llegar a Europa, principalmente a Francia o Italia por el manejo del idioma como lo han hecho la mayoría de los que han logrado salir de España. El 85% de los que han llegado a las costas canarias en los últimos meses proceden de Mali, país que está en guerra, por lo que huyen para poder sobrevivir.

 

El magistrado ha señalado que “emigrar ha pasado de ser un derecho fundamental a ser prácticamente un delito en términos de criminación, es algo que hicieron nuestros ascendientes cuando mataba el hambre y si nosotros estuviéramos en el lugar de ellos haríamos lo mismo”.

 

Es por ello que ha hecho un llamamiento a la población a “no dejarse llevar por el pánico y resolver con solidaridad esta situación”, a lo que concluyó diciendo que “por muchos esfuerzos que hagamos éstas no son las condiciones para un ser humano, no nos trataron así a nuestros abuelos y bisabuelos cuando fueron a matar el hambre a otros continentes, y nosotros tenemos que tratar a la gente como queremos que nos traten a nosotros”.

 

 

 

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.