El director de operaciones del grupo Gloria Thalasso & Hotels, José María Mañaricúa, ha manifestado que la única esperanza para salvar la temporada de invierno es que “con el compromiso social y esfuerzo de todas las administraciones públicas se consiga reducir la cifra de contagios por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes”. De lo contrario, “los hoteles estarán abocados al cierre y tendremos una temporada inexistente”.
En una entrevista a Maspalomas Ahora, Mañaricúa ha confiado en que reduciendo los contagios, países como Inglaterra o Alemania puedan volver a abrir a España, a lo que considera que los test PCR en origen pueden ser un buen mecanismo para asegurar la llegada de los pasajeros al archipiélago.
Respecto a la propuesta del Gobierno de Canarias para realizar test de coronavirus "de salida" a los turistas cuando regresan a casa desde las islas que les evite someterse a cuarentenas al retornar a su país ha opinado que “si esa medida la han solicitado turoperadores y las aerolíneas y supone que vengan turistas, la veremos como una medida necesaria”.
El también presidente de los Empresarios de Las Palmas ha afirmado que “desde el principio del verano sabíamos que iban a ser meses difíciles”, pero “el fiasco ha sido mayor” con las recomendaciones de varios mercados de no viajar a Canarias, a pesar de tener un nivel pandémico inferior a otros países. Así, el verano se ha mantenido principalmente con mercado local, que “será inexistente desde mediados de septiembre con la vuelta a los colegios”.
“Sabíamos que esto era una crisis sanitaria a nivel mundial, que iba a haber una crisis económica, pero ahora esperemos que no tengamos una crisis social. Tenemos que poner todos de nuestra parte empezando por la conciencia individual para poder revertir la situación”, ha manifestado.
El empresario ha apuntado que “va a ser una crisis muy dura que va a afectar a todos, familias y empresas, por lo que los esfuerzos de las administraciones públicas deben centrarse en reducir al máximo sus consecuencias en los canarios y apostar por medidas que garanticen el empleo”.
En este sentido, ha reiterado la necesidad de medidas como que se prorroguen los ERTEs en el tiempo y que tengan mayor bonificación; la reducción y excepción de tasas e impuestos como el IBI o que el Estado reduzca al máximo las tasas aeroportuarias.
Gloria Palace
A pesar de los pronósticos, el director de operaciones del grupo Gloria Thalasso & Hotels ha mostrado la voluntad de mantener abierto el Gloria Palace Royal – que abrió el 1 de agosto-, mientras que “el tiempo dirá” si podrán reabrir el Gloria Palace San Agustín y el Gloria Palace Amadores los cuales se están sometiendo a una reforma integral.
Por su parte, el Gloria Izaro Club Hotel, en Puerto del Carmen de Lanzarote, no reabrirá de momento ya que depende en un 90% del mercado británico.
Controlar los flujos migratorios
El presidente de la FEHT también se ha pronunciado sobre el problema de los flujos migratorios en Gran Canaria, el cual ha opinado que se debe a “la falta de respuesta de todas las administraciones, -aunque corresponde a nivel ultimo al Estado-, por la carencia de inmuebles públicos para acoger a estas personas”.
Al respecto, ha indicado que la FEHT ha mostrado “su colaboración a ceder inmuebles turísticos”, pero entiende que esto tiene que ser “una respuesta temporal y no estructural”.
Asimismo, ha concluido en la necesidad de colaboración de todas las comunidades autónomas para que reciban a estos inmigrantes, ya que “Gran canaria sola no puede absorber la cantidad de flujo migratorio que estamos recibiendo”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157