Intersindical Canaria (IC) ha afirmado este jueves que resulta "prioritario" que las islas vuelvan a la fase II de la desescalada para evitar el confinamiento total en "breves días".
En un comunicado de prensa la organización sindical asegura que los “perversos síntomas de ineptitud y temeridad” de los dirigentes del Ejecutivo regional conducirán al archipiélago hacia el "colapso" sanitario y socioeconómico.
Desde IC recuerdan que hace apenas dos meses, las cifras indicaban una relativa contención de la pandemia, pero que las “prisas” del gobierno por anunciar una “apresurada” apertura turística, han provocado que Canarias se enfrente a una segunda ola epidémica superior a la anterior, “y que nos llevará, sin duda, a un nuevo confinamiento”.
Desde Intersindical Canaria denuncian que el “grupo de irresponsables” que integra el Ejecutivo autonómico no haya establecido medidas y protocolos unificados, como las pruebas PCR en origen, y se limiten a aprobar “una suerte de improvisaciones que ya deberían estar vigentes”, como el uso obligatorio de las mascarillas, la limitación de las reuniones familiares y el cierre del ocio nocturno.
Pero lo más “grave”, remarcan desde la organización sindical, no es que las medidas lleguen tarde, sino que “no se cuenta ni se ha dotado de los efectivos necesarios de vigilancia” para exigir el cumplimiento de las medidas por parte de los empresarios y la ciudadanía.
Intersindical Canaria también critica que "se haya quedado en el olvido" el objetivo de fortalecer la sanidad pública, el derecho fundamental de la ciudadanía a la salud y los derechos laborales.
“A día de hoy, los trabajadores no estamos totalmente seguros de que vayamos a disponer de equipos de protección, la prevención de riesgos laborales sigue estando desmantelada y los Servicios de Salud siguen estando infradotados en cuanto a recursos humanos”, insisten.
De acuerdo con IC, hay unidades de hospitalización cerradas en Canarias por falta de personal y la Atención Primaria de Salud se encuentra en algunas gerencias “al borde del colapso”.
Alertan, además, de las consecuencias de continuar con la actual dinámica ascendente de casos: como el cierre de consultas y quirófanos y la no atención de las patologías no Covid-19, “con el riesgo resultante que conllevan”, añaden.
En cuanto a las pruebas PCR, Intersindical Canaria recuerda que los resultados, en ocasiones, se demoran hasta 48 horas y que no existe un protocolo único, "ni siquiera un sistema que garantice que los pacientes positivos, asintomáticos o no, cumplan con la cuarentena”, rematan.
Por todo ello, la organización sindical considera “prioritario” la vuelta a una análoga fase II para evitar un nuevo confinamiento total.
“Y es que, en la gestión de la emergencia sanitaria, los intereses económicos se han priorizado sobre la salud y la vida de la ciudadanía”, concluyen.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144