Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

CORONAVIRUS PANDEMIA

Gran Canaria espera autorizar las visitas a sus mayores la próxima semana

El Cabildo de Gran Canaria espera que las visitas de familiares puedan iniciarse a partir del 8 de junio

EFE
Lunes, 01 de Junio de 2020
Tiempo de lectura:

El Cabildo de Gran Canaria espera que las visitas de familiares a los usuarios de las 23 residencias de mayores que gestiona directamente o a través de plazas concertadas puedan iniciarse a partir del 8 de junio, según ha señalado a Efe la consejera insular de Política Social, Isabel Mena.

 

La consejera ha explicado que se están ultimando los planes con los que debe contar cada centro para proceder a su reapertura, de manera que no se ponga en riesgo de contagio de coronavirus a sus 2.423 residentes, que llevan más de 80 días confinados sin poder ver a sus familiares.

 

Estos planes, según ha recordado, deben ser validados por la Conserjería regional de Sanidad, conforme a los establecido en la orden publicada el pasado 30 de mayo en el Boletín Oficial de Canarias, por lo que espera que este trámite se resuelva con rapidez para poder iniciar las visitas la próxima semana.

 

Se pretende que todos los centros comiencen el mismo día, pero como las residencias son diferentes, hay unas con más residentes que otras, puede que algunos tarden más en validarse y, en ese caso, se comenzaría de forma escalonada para no perjudicar a los usuarios.

 

Mena ha asegurado que llevan días trabajando en estos planes, por lo que "están todos terminándose" para su envío a Sanidad.

 

La orden con el protocolo que regula las visitas a los centros de mayores, que entró en vigor el día de su publicación, establece que serán organizadas por la dirección del centro y se harán siempre con cita previa, una vez por semana, por un tiempo limitado no superior a una hora.

 

Solo podrá acudir un familiar por residente (preferentemente siempre la misma persona) y evitando el contacto físico y no se admitirán las visitas de menores de 14 años.

 

Cuando sea posible, las visitas se realizarán en espacios exteriores que se adecuarán para cumplir con la exigencia de distancia de seguridad. Además, si la infraestructura del centro lo permite, se realizarán en dependencias con acceso directo desde el exterior a fin de evitar la deambulación por el centro, entre otras novedad.

 

En cuanto a los centros de día de mayores y ocupacionales para personas con discapacidad y de rehabilitación psicosocial, la consejera ha adelantado que los que comparten estancia con las residencias de mayores se abrirán más tarde porque son muchos los cambios que deben introducir para cumplir con el protocolo establecido, que contiene "medias muy estrictas" de seguridad.

 

Mena ha señalado también que aún desconoce el número de usuarios que podrán comenzar a volver a estos centros de día, que en el caso de los mayores, el número de personas que se atiende asciende a 2.244 en Gran Canaria.

 

Ha recalcado que al margen de la limitación de aforo que se ha regulado, el espacio de cada centro es diferente, por lo que hay que buscar soluciones distintas.

 

En los centros grandes se puede resolver el problema del espacio con cambios en la disposición del mobiliario, pero en otros muchos esto no va a ser posible, ha indicado Mena.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.