El Ayuntamiento de Mogán ha solicitado por tercera vez a la Delegación del Gobierno de Canarias la visita del delegado al Puerto de Arguineguín para abordar y dar solución a la problemática en torno a la acumulación de pateras y cayucos llegados en los últimos meses, según ha informado el concejal de Seguridad, Mencey Navarro.
La primera solicitud se realizó el 29 de octubre de 2019, la segunda el 2 de enero de 2020 y esta última el pasado 29 de mayo.
En el tercer escrito firmado por la alcaldesa Onalia Bueno, el Consistorio traslada su “enorme preocupación en relación a la problemática que gira en torno al destino de las pateras/cayucos una vez que llegan al Puerto de Arguineguín, teniendo en cuenta la última oleada de migrantes llegados a nuestra Isla, no sólo en estas últimas semanas y meses, sino a lo largo de todo el año pasado”.
Así, indican que la alcaldesa intentó, “lamentablemente sin éxito alguno”, mantener un encuentro con su predecesor, Juan Salvador León, a fin de que pudiera apreciar “in situ” las drásticas consecuencias del hacinamiento de las pateras sin control alguno, ni de ningún tipo, por parte de ninguna administración.
“Toda esta situación se torna incontrolable, encontrándose las pateras y cayucos literalmente abandonadas en el dique del referido puerto, otras, abarloadas en el mar, llegando, incluso, en ocasiones, a ser éstas fondeadas en la bahía de la Playa de Las Marañuelas, suponiendo, todo ello, no sólo una imagen bastante perjudicial para nuestro destino, sino, además, y por encima de todo, un posible riesgo para la salud de nuestros marineros y demás visitantes del Puerto de Arguineguín, muy especialmente con el actual estado de alarma como consecuencia del COVID-19”, reza el comunicado.
Asimismo, le recuerdan “el potencial riesgo que supone el hacinamiento de las embarcaciones a las que ya se ha hecho referencia en relación a la seguridad de las personas y bienes que las rodean, pues, sin ir más lejos, el pasado día 1 enero del presente, las pateras y cayucos que allí se encontraban fueron calcinadas por un incendio”, cuyo hecho se encuentra bajo investigación por parte de los Agentes de la Guardia Civil.
Finalmente, el escrito concluye solicitando “fijar un día y hora al objeto de girar visita al Puerto de Arguineguín y proceder a la búsqueda de una solución definitiva a toda la problemática descrita”.
Ante el mensaje del edil en su red social de Facebook, la mayoría de los vecinos han trasladado sus quejas y preocupación por la situación, algunos incluso han llegado a proponer una manifestación en la sede de la Delegación del Gobierno.
Limpieza y desinfección
Mientras tanto y ante la incesante llegada de migrantes en las últimas semanas, una de ellas, el pasado 17 de mayo con tres infectados de COVID19, el Ayuntamiento ha procedido la pasada semana a intensificar las labores de limpieza y desinfección de la zona.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144