El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha afirmado en una entrevista a Maspalomas Ahora que “vamos a pelear por que el Estado nos permita utilizar los remanentes y el superávit del Ejecutivo regional y de los ayuntamientos para poder paliar los efectos de esta crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus”.
Morales ha reconocido que las principales preocupaciones de la institución que dirige durante el estado de alarma se han centrado en “garantizar, potenciar y mantener los servicios esenciales, generando medidas de ayudas para favorecer la salida de esta crisis a los sectores más vulnerables”.
Así, el Cabildo ha aprobado un de plan de reactivación económica de 160 millones de euros destinados a la creación de empleo, ayudas a las pymes, autónomos e inversiones para obras públicas "de infraestructuras imprescindibles, que generen mano de obra".
No obstante, ha advertido de que no será suficiente e insiste en poder usar el superávit ya que “esta situación se ha convertido en una crisis económica y social brutal y podemos perder un 20% de nuestro PIB durante al año 2020”.
Morales ha recalcado en que el Cabildo “ha mantenido y va a seguir manteniendo sus servicios esenciales, pero a pesar de estar en fase 2 iremos poco a poco avanzando en la apertura de nuestros Centros de Mayores, los sociosanitarios, de menores o personas con discapacidad, pero sin ninguna precipitación, intentando hacer las cosas de manera muy controlada, ya que el peligro del rebrote está ahí”, añadió.
La recuperación del turismo, a partir de octubre
Respecto a las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno central y la posible apertura del turismo en julio ha manifestado que “a veces da la sensación de que trata de medidas improvisadas en función de las presiones de los sectores sociales”, por lo que espera “que no nos lleven a una situación de descontrol sobre la pandemia”.
Los datos hasta ahora son positivos, ha añadido Morales, quien confía en que se pueda empezar a normalizar la situación a partir del verano, “aunque todos tenemos mas o menos claro que no volveremos a recuperar el turismo o la llegada de turista tal y como estábamos acostumbrados al menos hasta octubre o noviembre”, ha afirmado.
Para recuperar el turismo, el presidente del Cabildo ha recalcado “que tiene que haber muchísimo control y no deben primar los intereses económicos, sino los ligados a la salud de todos de los q nos visitan y de los habitantes de las islas”.
“Cuando se ponga en marcha la actividad se debe dotar a las empresas, a la ciudadanía y a los sistemas sanitarios para hacer un seguimiento y rastreo de las personas que vienen hasta aquí pero también de los que vivimos aquí para que no haya rebrotes”, ha insistido.
“Saldremos de esta crisis”
Morales se ha mostrado convencido, no obstante, de que “saldremos de esta crisis porque hemos salido de peores situaciones”, a lo que ha añadido que también "es optimista en que aprenderemos de esta situación”.
“Tenemos que reforzar nuestros servicios sanitarios y de investigación, tenemos que recuperar el tejido industrial para no depender de países terceros para generar sistemas de protección, entre otras cosas, por lo que espero que esto nos sirva y estoy convencido de que vamos a salir y confío en que pronto recuperaremos la normalidad”, ha concluido.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157