La cosecha de albaricoque en San Bartolomé de Tirajana, principal productor de esta fruta de Canarias, se ha reducido en un 70 por ciento por la calima y la sequía sufridas este año en la isla.
En el municipio sureño ya comenzó la recogida de albaricoque, que se extenderá hasta finales de mes, y aunque la cosecha del fruto es de buena calidad, los productores prevén que se pase de los 100.000 kilos de 2019 a 30.000 kilos este año.
La Concejalía de Agricultura y Ganadería asegura en un comunicado que esta reducción es consecuencia de la calima del pasado mes de febrero, que ocasionó importantes daños a la floración de las variedades de albaricoque más tempranas.
La falta de lluvia que padece el campo grancanario en los últimos años también propicia la caída de la producción en esta campaña, según los técnicos municipales.
En San Bartolomé de Tirajana, zonas como Hoya Grande, Tunte, Fataga, Cercados de Araña y Manzanilla, entre otras, son de gran producción de albaricoques, que se entrega en su mayoría en la Cooperativa Agrícola Zona Alta de Tirajana y se comercializa a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias.
El albaricoque de Tirajana es promocionado por el Cabildo de Gran Canaria, que destina una aportación económica al igual el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
La nota subraya que los albaricoques del sur grancanario se comercializan principalmente en cajas y tarrinas, y cuentan con un etiquetado distintivo de la procedencia.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.102