El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha informado de un paquete de medidas, presentes y futuras, para mitigar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus sobre la economía de las familias y el tejido empresarial del municipio, entre las que se encuentran la suspensión del cobro de varias tasas como la de ocupación de terrenos de uso público o alquiler de viviendas municipales, y anuncia la priorización en la aprobación y el pago de facturas y de ayudas de emergencia social.
El Consistorio sureño tomó como primera medida la modificación del calendario municipal del contribuyente hasta el 30 de noviembre, con el fin de aplazarlo el mayor tiempo posible, dentro del periodo 2020.
Entre estas medidas inmediatas han anunciado que se suspenderá el cobro de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con terrazas y de mercadillos ambulantes, así como los mercados agrícolas mientras dure el estado de alarma. Además, aquellos contribuyentes que hayan ingresado el importe correspondiente al período afectado por la declaración de alarma, el Ayuntamiento les realizará la devolución parcial en la parte proporcional que corresponda.
En este sentido, señalan que “se dará prioridad a la aprobación del pago de facturas y de ayudas de emergencia social”.
También se eximirá a los inquilinos de las viviendas municipales, gestionadas por GESVISUR, del pago del alquiler del mes de abril y mientras dure el período afectado por la declaración de alarma.
Por otra parte, han indicado que se priorizará el pago a proveedores con objeto de paliar el desajuste que la situación actual produce a la economía del municipio. Por ello, se realizará un procedimiento de emergencia de pago urgente a proveedores que agilice el abono de las facturas (las registradas y las actuales).
El grupo de gobierno ha subrayado que tendrá en cuenta aquellos usuarios de escuelas infantiles municipales, instalaciones deportivas, actividades culturales, escuela de música, centro de alzheimer, servicio a domicilio, centro de estancias diurnas y cualquier otras actividades análogas que hubieran abonado una cuota y el servicio se haya visto afectado por la declaración del estado de alarma, para tomar posibles acciones que favorezcan a dichos usuarios una vez termine el confinamiento.
Línea específica para afectados
Por otra parte, el Consistorio ha afirmado que se impulsará desde la Agencia de Desarrollo Local el estudio y puesta en marcha de una línea específica para afectados por las consecuencias de la situación actual, dentro del plan de empleo y de reactivación de la economía social y solidaria, enfocada a los colectivos más vulnerables y pequeño comercio, una vez que se dé por finalizado el confinamiento.
El Ayuntamiento tramitará, asimismo, los certificados de empadronamiento de manera online y gratuita para los ciudadanos que se vean obligados a solicitar la Moratoria Hipotecaria, con el fin de que se les conceda la carencia en la entidad bancaria. Para más información, los interesados deben ponerse en contacto vía correo electrónico a través de [email protected].
Por último, recordar que según el art. 33 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, el plazo de pago para las liquidaciones tributarias y las providencias de apremio notificadas entre los días 1 y 18 de marzo, está ampliado hasta el 30 de abril de 2020.








Perplejo | Viernes, 27 de Marzo de 2020 a las 07:19:35 horas
...el Consistorio ha afirmado que se impulsará desde la Agencia de Desarrollo Local el estudio y puesta en marcha...
Pues eso, lenguaje pasteleoso pre-COVID para acciones condicionales en el tiempo y circunstancias.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder