En el puerto pesquero de Arguineguín se han ido acumulando a lo largo de los últimos meses pateras y cayucos, que ha sido la causa de un incendio en la madrugada del año nuevo. Las llamas calcinaron 23 embarcaciones irregulares que habían sido almacenadas en este espacio. Ante esta situación, los pescadores de la zona se declaran “hartos” del abandono de estos buques y según declaraciones de la Cadena Cope, la Cofradía ya ha pedido a la Delegación del Gobierno que se haga cargo también del muelle tras el rescate de los tripulantes.
El problema, como ha indicado el patrón mayor de la Cofradía de Arguineguín, Ricardo Ortega, es que tras atender a las personas que viajan en las pateras no se atiende el muelle, lo que supone “un riesgo de salud pública” para los vecinos de la zona. Como ha señalado, los pescadores piden al Estado que se haga cargo de “la limpieza y de la reparación del faro”, así como del asfalto calcinado por este incendio.
Al margen de las pateras y cayucos, ha explicado el patrón mayor, “es una vergüenza” el problema que se genera en el espacio, con basura, chalecos y demás enseres que han pasado a convertirse en “un problema de salud pública". A juicio de Ortega, el problema no está “en recoger a la gente que viene de fuera”, que es “una cuestión de solidaridad”, sino cómo queda el espacio después de su llegada. “Aquí también vive gente, y es un peligro”, ha insistido.
Por estas zonas “pasan niños, vecinos, turistas, es un lugar de paso y de paseo”, y al Estado “parece que eso le importa poco”, ha subrayado.
El incendio de la madrugada del 31 al 1 de enero, según el 112, fue detectado sobre las 5 de la mañana, en la zona del puerto en la que se almacenan las diferentes embarcaciones remolcadas por Salvamento Marítimo.
El pasado 25 de diciembre llegaron a este puerto 22 personas en una patera, localizada en torno a las 15 horas a 28 kilómetros de la costa. Esta no ha sido la única, ya que también en diciembre, el pasado día 12 arribaban en este puerto del municipio de Mogán otro cayuco con 45 ocupantes.
El 27 de noviembre desembarcaron en el Puerto de Arguineguín 80 inmigrantes provenientes de Dajla, en tres pequeñas barcazas en las que también viajaban siete embarazadas y seis niños.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134