
El alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, ha propuesto al consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Juan Salvador León, aunar esfuerzos para la creación de una gran zona de ocio en el Barranco de Tirajana
La iniciativa municipal, expuesta en la visita oficial que realizó el consejero este miércoles al municipio, ha tenido una buena acogida por el titular de Medio Ambiente.
La limpieza de palmerales y de los espacios anexos a los invernaderos, la señalización de los caminos reales, el acondicionamiento de la cornisa de Pozo Izquierdo, así como la solicitud de colaboración para la celebración del Congreso Internacional de la Palmera Canaria, son otros aspectos que se trataron en la reunión, que también contó con la presencia del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Lucía, Roberto Rodríguez.
El proyecto que propone el Ayuntamiento ocuparía una amplia zona en el cauce del barranco, con el objetivo de ofrecer un espacio de esparcimiento para la población del municipio y de la isla, que daría continuación al futuro Parque Urbano Camilo Sánchez, hacia el sur, y que contribuiría paralelamente a la protección de los recursos naturales de la zona continuando la línea de desarrollo sostenible planteada por el gobierno municipal.
La iniciativa municipal está contemplada en el Plan General de Ordenación de Santa Lucía como Plan Especial, si bien el concejal de Medio Ambiente considera que "es muy importante aunar esfuerzos y criterios para llevar a cabo una actuación conjunta con todas las instituciones implicadas, los dos ayuntamientos, el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas".
Actitud positiva
Silverio Matos destacó la actitud positiva del consejero y manifestó que en estos momentos "hay una nueva etapa en el Cabildo Insular muy diferente a la de la legislatura anterior. La colaboración que estamos viendo por parte de los distintos consejeros y consejerías es la que debe ser, con la máxima colaboración y coordinación, y esa es la dinámica que debe imperar". El alcalde se mostró muy satisfecho con la visita al municipio del consejero de Medio Ambiente.
Por su parte, Juan Salvador León calificó el plan para el barranco de Tirajana como un proyecto "muy interesante" del que se podría beneficiar no sólo el municipio de Santa Lucía sino toda la isla de Gran Canaria. "Creo que es un proyecto ambicioso y seguramente bastante cuantioso, pero creo que es un proyecto que merece la pena estudiarlo y ver las posibilidades de encajar líneas de subvención no sólo del Cabildo, porque seguramente habrá que recurrir al Gobierno de Canarias y de España, y probablemente también se podrán conseguir algunos fondos europeos para esa actuación que se pretende a lo largo y ancho del barranco".
El consejero también se mostró interesado en la actuación de limpieza y recuperación de los palmerales del municipio y de darle ámbito internacional al congreso sobre la palmera canaria, que cuenta con un presupuesto aproximado de más de 115.000 euros. "Es nuestro árbol y por tanto tenemos la obligación de celebrarlo, y celebrar el primer congreso de ámbito internacional me parece muy interesante. Estudiaremos las posibilidades que tenemos de colaboración, no sólo con técnicos sino también con partidas económicas",
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.26