En un culebrón que afecte al interés público ahí está El Ventilador para airearlo. Una de las series de ciencia ficción e intriga mas vistas es el futuro Siam Park, empantanado en la burocracia, y afectado por fenómenos extraños. Será un parque temático en una parcela, pero ya lo es en la Administración, en los medios de comunicación y en la Sociedad. Los menos místicos con responsabilidad de gobierno durante en el pasado mandato (PPAV) aseguran que ya lo advirtieron con la documentación presentada, mientras soportaban una lluvia de críticas ciudadanas, de adversarios políticos y del Cabildo. Los fervorosos no habían contemplado algo semejante.
Al caso. Dice el Cabildo que es la primera vez en la historia de la humanidad en la España contemporánea que, tras cuatro años de concesión administrativa sin que el Estado se opusiera, en este caso insólito de las tierras tirajaneras (nunca exentas de suspicacias) se plantea la afección de un Bien de Dominio Público Hidráulico y se interesa por la concesión de ocupación.
Extraño
La interpretación de esta revelación la cuenta la propia empresa Loro Parque que no cree en las casualidades y aprecia una acción “extraña” ahora que el Ayuntamiento quiere desbloquear el Siam Park y Hacienda "intenta frenarlo". Una de dos, o Loro Parque falló en su estrategia o una mano del mas allá mantiene el Siam alejado del sur.
Aún así, sostienen que esta petición no paraliza la prerrogativa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana de conceder la licencia municipal, un acto "completamente reglado”, es decir, sí cumple la normativa urbanística. El PPAV ha recordado siempre que se cumpla con lo que se publica en el Boletín Oficial de Canarias, y hasta ahora no se ha hecho, y por eso no hay licencia municipal.
Los números
Si nos vamos a los números, el hotel que se pretende construir en la zona tendrá unas 400 habitaciones, en una parcela hotelera de 24.000 metros cuadrados. Aparece un área comercial de 8.500 metros cuadrados, que por sólo 500 metros no hizo falta pedir la licencia al Gobierno de Canarias fijada en 9.000 metros de comercial específico.
El proyecto ocuparía unos 179.448 metros cuadrados, de los que 121.000 tienen la obligación de abonar las compensaciones monetarias al Estado, porque son públicos. Los 58.448 metros cuadrados restantes (la zona azul en el gráfico que acompaña este texto) se reserrvan para la construcción del hotel y la zona comercial, aún sin la junta de compensación creada y el proyecto sin aprobar.
"El que sobre los terrenos del cauce público exista una concesión, habilita al concesionario a construir un parque acuático sobre la parcela resultante en donde estarán incluidos esos terrenos, permitiendo consumir el aprovechamiento edificatorio que le corresponde por la ordención del sector por el PMMIC, pero la concesión no le habilita a obtener el resto de aprovechamientos que le corresponden a esos terrenos por estar dentro del sector a ordenar", reza el reparto de los aprovechamientos lucrativos al que ha tenido acceso Maspalomas Ahora.
Más extraño
Los registros de la Propiedad van por territorio. En el 1 aparecen los terrenos libres de carga y en el 2 aparece además el Estado como propietario tras un deslinde del cauce del barranco inscrito en 2012 con 112.000 cuadrados que, es lo que le afecta al parque. En definitiva que compran a los propietarios con el registro 1 y cuando se tramita el expediente aparece el registro 2: ahí tienen parte del enigma.
El Estado no se opone, pero quiere los derechos de los 121.000 metros cuadrados según la ley del suelo. Son muchos millones de euros en función de la construcción y se le debe conpensar con una partida acorde con la urbanización: unos 11 millones.
Para que lo entiendan los de casa, al Ayuntamiento también le corresponde el 10 por ciento del suelo (los aprovechamientos), casi 3 millones, un euro más un euro menos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55