Kiessling, el grupo de ocio acuático más importante de Canarias, se expone a pagos millonarios ante Hacienda por las desavenencias motivadas en la construcción del parque del Veril, en el Sur de Gran Canaria, que incluye además un hotel de 4 estrellas y un centro comercial sobre una superficie de 200.000 metros, según informa El Espiral 21.
La Agencia Tributaria inició a comienzos 2019 un expediente de paralización de las obras del parque tras comprobar el silencio administrativo del Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Gran Canaria.
El Consejo Insular de Aguas, presidido por Antonio Morales, fue advertido por el Ministerio que al menos el 70% de los terrenos del Veril sobre el que se proyectó el parque acuático, el hotel y el centro comercial, corresponderían al Estado.
La Agencia Tributaria instó al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a paralizar las obras de Kiessling, motivo por el cual el Consistorio dirgido en ese entonces por Marco Aurelio Pérez (PPAV) paralizó la obra, mientras que el Cabildo optó por no contestar al Ministerio.
Ya en 2015, durante la tramitación de proyecto estratégico de la economía canaria promovido por el ex presidente regional, Fernando Clavijo, se advirtió de la existencia de unos 112.000 metros que rodarían a favor del Estado.
La disparidad de criterios se convirtió en un arma arrojadiza durante la campaña electoral entre Nueva Canarias y PP-AV, con el consentimiento de Kiessling en favor de las tesis de Antonio Morales, quien junto a su equipo insular dio por hecho que la obra prosperaría sin incidentes.
Hacienda ya ha estimado la cuantía de los pagos que Kiessling tendrá que abonar al fisco, que suponen millones de euros que se calculan en función a la construcción realizada, así como otra parte millonaria para el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por la monetarización del diez por ciento del suelo, según fuentes conocedoras de la operación.
Por su parte, desde el Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo, Alejandro Marichal, ha declinado hacer declaraciones al respecto tras varios intentos de esta redacción.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55